Polémica por integración del Consejo de la Magistratura

El oficialismo votó por dos disidentes del Frente para la Victoria para la integración. En la oposición aseguran que la Renovación se queda con todo el manejo. Mario Florentín y Luis Pires serán titulares y Elfrida Bar y Erico Álvarez, los suplentes.

Alianzas. El peronismo acompañó a la Renovación en la elección de consejeros.

Alianzas. El peronismo acompañó a la Renovación en la elección de consejeros.

La primera sesión de la Cámara de Diputados con la nueva integración reavivó la polémica por la integración política del Consejo de la Magistratura: el Frente Renovador y algunos de sus aliados peronistas y del Frente de Todos, votaron a dos disidentes del Frente para la Victoria para que integren el organismo de selección de jueces por la segunda minoría. Serán titulares en el Consejo el renovador Mario Florentín y Luis Pires, quien entró por el FpV, pero se diferenció votando al ex gobernador Carlos Rovira como presidente de la Cámara.

Los consejeros suplentes serán la oficialista Elfrida Bar y Érico Álvarez, quien también acompañó a la Renovación en la elección de autoridades de Cámara.

El conflicto -ya vivido con Timoteo Llera y Antenor Boher- se desató porque fue el oficialismo el que propuso a los dos diputados del FpV, pero el propio bloque opositor tenía a sus candidatos, Diego Sartori y Fabiana Perié como representantes por la segunda minoría.

Además, la oposición se quejó porque Pires presentó ayer el pedido de conformación de un bloque unipersonal denominado Compromiso con las Bases.

Pero técnicamente, hasta ayer pertenecía al Frente para la Victoria, ya que el pedido de bloque propio recién tomaba estado parlamentario.

«En la casa de las leyes se violan las leyes. Esto no es pluralidad», se enojó Diego Sartori, presidente del bloque mayoritario de la oposición. Además del frente del ex vicegobernador Pablo Tschirsch, los dos diputados radicales se opusieron a la integración del Consejo, en tanto Mariano Díaz faltó a la primera sesión y Jorge Galeano llegó tarde al debate. Sin embargo, en su nueva visión de las cosas, Galeanos solo reiteró su predisposición a «dialogar».

El presidente del bloque renovador, Néstor Ortega, en cambio, defendió la votación. «Los dos son diputados que entraron por otro frente. La oposición se queja pero se discutió y se votó y ganó la mayoría», dijo.

En la misma sesión, que se inició puntualmente a las 18 -como nunca- se designaron las autoridades de las salas Acusadora y Juzgadora y se acordó realizar la próxima sesión el jueves 27.

La Sala Acusadora eligió como presidente a Carlos Rovira, vicepresidente a Griselda Martínez y secretario a Mario Fabián Florentín.

Por su parte la Sala Juzgadora designó como presidente a Luis Lorenzetti, vicepresidente a José Garzón Maceda y secretario a Adrián Ricardo Bernal.

Sin demasiada demora, poco después de las 18.30 se levantó la sesión tras unos minutos dedicados a los homenajes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas