Habían avisado

A comienzos de año, el técnico del establecimiento Las Marías, Matías Belliomo, había anticipado que la firma colocaría en el mercado un producto basado en la Dumosa y que su presentación comercial se haría dentro de la «familia de las hierbas».

En ese momento también fue consultado acerca la polémica que generaría este producto con la yerba tradicional, a lo que había anticipado que «en los paquetes que saldrán a la venta se aclarará que se trata de una infusión elaborada con 70 por ciento de la Ilex Dumosa y 30 con Ilex Paraguariensis Saint Hilaire».

Sin embargo, de acuerdo a la denuncia planteada por el sector industrial esta situación no se cumple ya que la presentación comercial se hace en envases similares y con el nombre de yerba mate.

En octubre del año pasado la Conal decidió preservar la denominación de «yerba mate» de manera exclusiva para la ilex paraguariensis; desestimando de esta manera incorporar otras variedades como la «Ilex Dumosa».

La resolución modificó los artículos 1.192 y 1.193 del Código Alimentario Argentino (Caa), determinando, por un lado, la inclusión de la Ilex Dumosa en el capítulo de «Hierbas para Infusiones», donde comparte la denominación con vegetales utilizados para tisanas como anís, boldo, cedrón y menta. La resolución dejó en claro que la denominación «yerba mate» será exclusiva para la Ilex Paraguariensis; es decir, la variedad que tradicionalmente se utiliza para la elaborar la infusión.

Recordó que Las Marías solicitó la inclusión al Caa de la especie Dumosa entre los «Productos Estimulantes o Fruitivos», donde se aborda el tema yerba mate. Al momento de presentar la propuesta, la empresa correntina había argumentado que la Dumosa podía ser una variante de la tradicional infusión, sobre todo debido a su menor contenido de cafeína.Sin embargo, prácticamente todo el resto del universo yerbatero se opuso a la iniciativa, ya que consideró (al igual que los yerbateros del Brasil) a esa variedad ajena a la yerba mate y consideró un intento de «usurpación» de nombres el planteo de los correntinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas