Denuncian hurto de cuadros del Museo «Juan Yaparí» de Posadas

Son de Areu Crespo, de Berni y de Mané. «El carnaval de Posadas», del primero, fue extraido del marco con un elemento filoso. Se detectó en medio de los preparativos para una exposición para fin de año.

Obra. “El carnaval de Posadas”, de Areu Crespo, data de 1944, según se supo.

Obra. “El carnaval de Posadas”, de Areu Crespo, data de 1944, según se supo.

Al menos tres cuadros, cuyo valor no pudo ser estimado hasta ayer, fueron hurtados del Museo «Juan Yaparí», de Posadas, según denunciaron responsables del lugar ante la Comisaría Seccional Primera de la Policía provincial, tras detectar el hecho que causó preocupación entre funcionarios y empleados del área.

De acuerdo con trascendidos, el faltante de las obras salió a la luz mientras los encargados de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, preparaban una muestra para fin de año, ocasión en que recurrieron al sitio especial donde se preservan los trabajo, pero tres no fueron hallados.

Es más, según las fuentes consultadas, uno de los cuadros fue separado del marco con un cuchilla o trincheta, tal como se determinó al hallarse los restos de la obra, mientras que las dos restantes fueron sustraidas del lugar con los marcos y otros elementos de sostén.

Obras faltantes

Un primer relevamiento permitió determinar que las obras faltantes son «El carnaval de Posadas», de Juan Areu Crespo y realizado en 1944; «Cabeza de viejo», de Antonio Berni, de 1956, y «Bodegón», de Bernardo Mané, en este caso sin registro del año de producción, según se supo.

Sin embargo, la directora general Marisil Ceccarini, no habría dado por concluido el recuento, ante el temor de que otras obras hubieran seguido el mismo camino, aunque la investigación ya pasó a manos de la Policía.

Precisamente la presencia de los uniformados en el local ubicado en la calle Sarmiento, entre Félix de Azara y Colón, donde funciona el organismo, movilizó la curiosidad de cientos de personas que diariamente asisten al lugar con el propósito de interiorizarse de las actividades en marcha y las programadas.

Trascendió, por otra parte, que de acuerdo con los registros de la dirección mencionada, los cuadros sustraidos del depósito especial con que cuenta la sede, aunque hasta el sábado último se encontraban ahí, razón por la que se comenzaron a tejer diversas conjeturas en cuanto al momento y circunstancias en que se habría producido el delito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas