Con la visión del 2008 del sector ecónomico, la Regional NEA de Fundación Mediterránea cierra hoy el año

La mesa de panelistas estará integrada por Graciela Prates, presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM); Christian Lamiaux, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM); Eduardo Brajkovich, presidente de la Cámara de Turismo de Misiones; Miguel Schmalko, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) y Héctor Romero Acuña, presidente de la Delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción.
La Regional NEA de la Fundación Mediterránea (FM) despedirá el año hoy, con un tradicional almuerzo y la presencia de panel de especialistas, quienes darán a conocer la Visión de 2008 en el sector rural, forestal, turístico y de exportaciones.

La mesa estará integrada por Graciela Prates, presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM); Christian Lamiaux, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM); Eduardo Brajkovich, presidente de la Cámara de Turismo de Misiones; Miguel Schmalko, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) y Héctor Romero Acuña, presidente de la Delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción.

El tradicional encuentro de trabajo que tendrá lugar a las 12:30 en El Mensú permitirá a socios, empresarios y profesionales vinculados a la Regional conocer las perspectivas de los actores de la economía regional provincial, la incidencia en el PBI del turismo, salarios y puestos de trabajo, el rol de la tecnología, el impacto de la energía y la responsabilidad social empresaria, entre otros temas.

*Según el ultimo informe de Coyuntura, para la Fundación Mediterránea, la demanda de energía eléctrica en la región NEA durante el mes de octubre se incrementó un 5,42% con respecto a igual mes del año anterior (el crecimiento nacional fue del 4,22%). Las ventas de naftas en la provincia de Misiones y Corrientes ha registrado un comportamiento muy distinto ya que en Misiones se consumió un 6,5 % más de Naftas en los últimos 12 meses en tanto en la provincia de Corrientes ese incremento llegó al 35,9 %. Por su parte, las ventas de gasoil para el mismo período marca una tendencia similar, apreciándose un incremento en el consumo en la provincia de Misiones del 8,2% y para la provincia de Corrientes ese incremento llega al 37,3%.

*Inflación: Teniendo en cuenta que la inflación de los últimos doce meses en la provincia de Misiones registra un incremento de precios del 26,7 % a octubre de este año, la inflación anual proyectada para todo el 2007 en Posadas es cercana al 30 % (muy superior a la inflación registrada por el INDEC a nivel nacional que no supera el dígito). Si bien entre ambos índices históricamente ha registrado una diferencia de entre uno y dos puntos, desde de principios de este año esta brecha es mayor todos los meses.

*Indicadores de Consumo: Los niveles de ventas en las provincias del Norte tuvieron una leve recuperación durante los últimos 12 meses con respecto al nivel país, pero aún en estas provincias las mismas (sin inflación) están un 35 % por debajo de las registradas en el año 2001 en cambio a nivel país prácticamente se encuentra en el mismo nivel.

*El patentamiento de automóviles ha mantenido las altas tasas de crecimiento registradas últimamente de manera tal que en Chaco creció el 27,7 %, en Corrientes el 34,3 %, en Misiones el 20,5 y en Formosa el 29,3 %. Estos niveles implican tasas superiores a las nacionales (25,7 %) salvo en la provincia de Misiones.

* Empleo y Salarios: Según el último dato disponible, si bien se incrementó levemente el nivel de actividad en la región NEA (alcanzando el 36,5 %), aún se encuentra muy por debajo de los niveles nacionales (40,9 %). La tasa de empleo, por su parte, en la región asciende al 34,5 % (37,9% en el total país). La tasa de desocupación es del 5,1 % (la nacional es 7,2 %) y la de subocupación demandante del 5,4 % (igual valor para el total país).

*Situación Fiscal: Las Provincias de Misiones y Corrientes siguen incrementando los ingresos percibidos en concepto de Coparticipación Federal, de manera tal que ambas provincias recibieron en el último año aproximadamente el 30 % más que el año anterior. En términos reales esto implicaría un incremento del 18 % en los fondos coparticipados.

*Turismo: El ingreso de turistas a Ruinas de San Ignacio mostró un crecimiento del 16,3% en los últimos 12 meses, mientras que en el Parque Nacional Iguazú se aprecia una tendencia creciente para el mismo período aunque llamativamente superior (+36,6%). El ingreso de personas por el puente internacional San Roque Gonzalez en los últimos 12 meses tuvo un leve incremento del 1,3%.

* Foresto Industria: Las exportaciones argentinas del rubro madera y sus manufacturas, como consecuencia de la evolución del principal mercado internacional de este producto (Estados Unidos), durante la primera mitad del 2007 registraron una disminución pero de menor grado al registrado en las ventas realizadas al mercado estadounidense. De esta manera en dicho período ascendieron a 148,1 millones de dólares, mostrando una disminución del 4,7 % con respecto al mismo período del 2006. Si bien las ventas al mercado norteamericano cayeron fuertemente (hasta un 41 % para el caso de molduras de madera) la amortiguación de este efecto muestra que la menor demanda de este mercado tradicional fue compensado parcialmente con cierta diversificación de los mercados internacionales en los cuales fueron comercializados estos productos.

* Construcción: Los despachos de cemento a la Provincia de Corrientes en los últimos 12 meses registró un incremento del 14,4 % en tanto en la provincia de Misiones para el mismo período se registró un incremento del 22,6 %. El incremento registrado en el empleo formal de este sector en la provincia de Corrientes en el último año fue del 93,6% mientras que en la provincia de Misiones para el mismo período el empleo formal creció un 14,4 %.

* Yerba Mate: Analizando lo ocurrido con el precio de la yerba mate de ½ Kg. en Capital Federal (según Índice de Precios al Consumidor Capital Federal del INDEC), observamos que incremento nominal registrado en los últimos 12 meses fue del 7%. Este incremento tan bajo se debe a que en varias oportunidades no hubo acuerdo de precios entre productores, secaderos y la molinería y el precio lo tuvo que establecer la SAGPyA y en como ocurrió la semana pasada no autorizó incremento alguno. En lo que se refiere al mercado externo, durante los primeros diez meses de este año se exportaron 28,5 mil toneladas por un monto de 24,3 millones de dólares. En lo que se refiere a la oferta al mercado interno, durante este período dicho volumen ascendió a las 196,5 mil toneladas (2 % superior al registrado el año pasado).

* Té: El incremento registrado en el precio del té en saquitos (caja de 50 Unidades en Capital Federal) en los últimos 12 meses fue del 12.6%. En lo que se refiere al mercado internacional, durante el período enero septiembre se exportaron 58,8 mil toneladas por un valor de 43,1 millones de dólares (lo que muestra una disminución del 0,1 % en el volumen registrado el año pasado pero un incremento del 5,2 % en los montos comerciados).

Como es habitual, el encuentro contará con la presencia de Adolfo Navajas Artaza, vicepresidente titular de la Regional NEA de la FM, Eduardo Quiroga, vicepresidente Alterno de la Regional NEA de FM y del Lic. Gerardo Alonso Schwarz, Economista Jefe de la Regional NEA del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la FM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas