Closs pretende fortalecer la integración regional con Itapúa

El mandatario se reunió ayer con el candidato a gobernador de Itapúa, Juan Afara para analizar posibles acciones conjuntas a futuro. Hay coincidencias sobre la situación energética y obras de infraestructura

Trabajo conjunto. Closs y Afara se reunieron ayer en Casa de Gobierno para analizar los caminos de la integración.

Trabajo conjunto. Closs y Afara se reunieron ayer en Casa de Gobierno para analizar los caminos de la integración.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Las internas coloradas se harán este domingo y las elecciones generales, el 20 abril próximo[/su_note]El gobernador Maurice Closs se reunió ayer con el candidato a gobernador de Itapúa, Juan Afara para comenzar a analizar la profundización de las dos provincias con obras de infraestructura, turismo y energía. El candidato colorado vino acompañado por Miguel Schmalko, intendente de Encarnación y coincidió con Closs en la necesidad de fortalecer los vínculos entre las dos orillas en materia comercial, de infraestructura y tráfico vecinal.

El postulante a la gobernación de Itapúa consideró como «prioridad» a la construcción de la represa de Corpus, pero sostuvo que se esperará la opinión de los misioneros sobre la hidroeléctrica, ya que de este lado de la orilla, la obra fue rechazada en la década pasada.

Closs y Afara mantienen contactos políticos desde antes de las elecciones en Misiones. El paraguayo, oriundo de Tomás Romero Pereira, una localidad ubicada a 120 kilómetros de Encarnación, hacia el este, es el candidato que mejor se perfila en las encuestas y dice tener fuertes coincidencias políticas con Closs. «Tenemos una sintonía de pensamiento», dijo el candidato colorado, confiado en su triunfo -los sondeos le dan 63 por ciento de intención de voto contra 19 del segundo- y en el de Blanca Ovelar por sobre el ex obispo Fernando Lugo, quien emuló a Joaquín Piña y se postula a la presidencia.

«Tenemos muchas coincidencias con el futuro gobernador de Itapúa. Lo vamos a acompañar para que tenga un excelente resultado electoral», devolvió Closs.

Closs consideró que estratégicamente debe pensarse a Posadas y Encarnación como una sola zona con infraestructura regional y un destino turístico compartido. El gobernador misionero también consideró como una ventaja para la región tener a Asunción a poco más de 300 kilómetros de distancia, ya que la capital paraguaya recibe vuelos de todo el mundo, que pueden ser aprovechados para el turismo y el comercio de la región.

Uno de los proyectos principales del posible gobernador es avanzar con dos «nuevas rutas del Mercosur»: el ensanchamiento de la ruta nacional 1 que une a Itapúa con Asunción y el mejoramiento de las vías ferroviarias que unen a Paraguay con Argentina.

Fluidez fronteriza

El diálogo entre Closs y Alfara se centró en el comercio fronterizo, la cooperación energética y la fluidez del paso del puente Posadas-Encarnación. También se analizó la posibilidad de potenciar el uso del río Paraná a través de nuevas obras como los puertos de Posadas y Santa Ana.

Closs de todas maneras advirtió que para que mejore la fluidez del tráfico vecinal debe pensarse en una tarjeta de tráfico entre posadeños y encarnacenos, pero que los controles deben seguir siendo rigurosos por la seguridad y evitar el contrabando.

Schmalko, intendente de Encarnación, es el más entusiasta impulsor de Corpus, porque «la obra traería nuevas inversiones a la región» y posibilitaría contar con energía para «industrializar rápidamente» al Paraguay. Sin embargo, dijo que no se tolerarán los mismos errores de Yacyretá, que recién ahora está realizando las inversiones necesarias en ambas orillas -340 millones de dólares en Paraguay- cuando está acuciada por la necesidad de elevar la cota a 83 metros sobre el nivel del mar para diciembre de 2008.

El colorado que puede gobernar Itapúa

Con 47 años, Juan Afara representa el recambio generacional del Partido Colorado aunque hace tiempo que es un dirigente de peso en la zona. Ex intendente de Tomás Ramiro Pereira, una pequeña localidad agrícola de 30 mil habitantes a mitad de camino entre Encarnación y Ciudad del Este, apuesta a gobernar a todo el departamento Itapúa y a un claro triunfo de Blanca Ovelar.

Sobre la informalidad laboral en la frontera, dijo que si gana las elecciones, buscará «legalizarlo, pero sin apretar a los comerciantes con impuestos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas