Más de 220 mil misioneros se pasaron al sistema de reparto de jubilación

Lo confirmó el jefe de la Anses Posadas, Raúl Moriconi. Recordó que el plazo para optar por cambiarse de sistema jubilatorio vence el 31 de diciembre. Y se reabrirá recién en 5 años. A nivel nacional la cifra supera los 3 millones.

La web de Anses es www.anses.gov.ar

La web de Anses es www.anses.gov.ar

Desde la puesta en vigencia de la Ley 36.222, que permite a cualquier argentino elegir entre el sistema jubilatorio de capitalización manejado por las AFJP y el reparto (jubilación estatal), en Misiones ya son más de 220 mil los trabajadores que se pasaron al sistema de reparto, mientras que en el país son unos 3.000.000.

El dato fue confirmado por el jefe de la Unidad de Atención Integral (Udai), Posadas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Raúl Moriconi, quien aclaró que la cifra es importante ya que «hay que tener en cuenta que aún hay personas que desconocen la operatoria, casos típicos de los desocupados que preguntan si no pueden hacer el trámite hasta empezar a trabajar y no es así, todas las personas pueden hacer el trámite, estén o no trabajando».

El funcionario recordó que la fecha tope para optar por el traspaso vence a fin de año. «El plazo para optar entre ambos sistemas vence el 31 de diciembre de este año y se reabre cada 5 años», subrayó.

El pase voluntario de esos afiliados de las AFJP al sistema estatal se hará efectivo el 1º de enero del año próximo. Aún así, esos afiliados mantendrán el saldo acumulado en la AFJP, que podrá aumentar por la rentabilidad del fondo. Al momento de la jubilación, esos afiliados recibirán una parte del haber por parte del Estado y otra parte de la AFJP, de acuerdo al saldo que acumulen en ese momento en sus cuentas. Es decir que a partir del 1º de enero de 2008, los que hayan pedido el traspaso serán afiliados del Estado y sus aportes dejarán de ir a la AFJP para pasar directamente a la Anses.

Moriconi también despejó las dudas acerca la situación de un ciudadano que al momento de pedir un traspaso se encuentre desempleado. «Si pidieron el traspaso, aunque actualmente no trabajen y se reintegren laboralmente después de enero de 2008, cuando vuelvan a aportar ese dinero irá al Estado», indicó.

En cuanto al trámite que tienen que realizar, el funcionario de la Anses señaló que es sencillo y rápido: «Tienen que venir con el Documento Nacional de Identidad, se abre la pantalla en Internet, se corrobora que los datos del beneficiario se encuentren correctamente, se le pregunta si van a hacer el cambio, se marca en el formulario que está en la pantalla, se confirma, se imprime y se saca fotocopias. Con esas copias se dirigen al correo postal, dos copias se entregan y una queda para el beneficiario como comprobante de que el cambio está hecho. Eso es todo», dijo.

La escala nacional

A nivel nacional, casi 3 millones de afiliados a las AFJP ya optaron por pasarse al sistema estatal con o que el padrón de jubilados estatales llega a casi 5 millones de inscriptos. Los que se pasaron representan el 24 por ciento de los casi 11 millones de afiliados con los que cuenta el sistema privado. Pero equivalen al 37 por ciento de los que efectivamente hacen sus aportes en forma regular a las AFJP.

Los que más cambian son los varones y las mujeres de entre 50 y 60 años. Y por varias razones:

Por estar más próximos a jubilarse, según la mayoría de los especialistas, el haber que obtendrían por los años que les falta hasta alcanzar la jubilación sería superior en el Estado que en las AFJP. El beneficio que otorga el Estado subió del 0,85 al 1,5 por ciento del sueldo promedio de los últimos 10 años por año aportado. Para igualar ese resultado, la rentabilidad de las AFJP debería ser muy elevada durante todos esos años. Además, hay que tener en cuenta que la gente de mayor edad es la que más se interesa por conocer de cerca el tema previsional dado que está más próximo al momento de jubilarse.

Para esa franja de trabajadores esta es, a la vez, la primera y la última opción. Cuando se abra el próximo pase -dentro de 5 años, es decir en 2012- tendrán más de 50 años o más de 55 años. La ley jubilatoria establece que a partir de la segunda opción el traspaso se podrá realizar por última vez hasta los 50 años las mujeres y hasta los 55 años los hombres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas