La desocupación en Misiones tocó un piso histórico: 3,2 %

Los datos son del tercer trimestre y están por debajo de los niveles previos a la crisis de 2001 y son menores que los de los mejores años de la Convertibilidad. También cayó la subocupación.

Trabajo. La construcción es uno de los sectores que más empleos generan en la provincia.

Trabajo. La construcción es uno de los sectores que más empleos generan en la provincia.

La desocupación en Misiones cayó a su piso mínimo histórico: en el tercer trimestre bajó a 3,2 por ciento de la población económicamente activa, por debajo de los niveles previos a la crisis económica de 2001 y de los más bajos de la década de la Convertibilidad. Además, Posadas se convirtió en la cuarta ciudad del país con menor desempleo detrás de San Luis, con 1,3 por ciento, Río Gallegos, con 2,4 por ciento y Formosa con 3,1 por ciento. En comparación con el tercer trimestre del año pasado, la cantidad de personas sin empleo se redujo 1,8 por ciento en la capital misionera, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La subocupación, en tanto, se redujo de 8,4 por ciento a 5,5 por ciento en el último año y es la segunda más baja de la región, detrás de Formosa, con una fuerte incidencia del empleo público.

En términos interanuales, en el país la tasa de desocupación bajó de 7,7 por ciento a 7,3, también durante el tercer trimestre de este año y comparado con los tres meses precedentes. Las provincias que registraron subas en la tasa de desempleo fueron Mendoza, que pasó del 3,7 a 5,8 por ciento; Resistencia, que mostró un alza de 0,9 y se ubicó en 6,5 por ciento.

En Paraná la desocupación, también durante el tercer trimestre del año y comparado con 2006, fue de 5,8 contra 5,2 por ciento anterior. A su vez, en San Nicolás el desempleo fue de 8,4 por ciento, dos puntos más que en el tercer trimestre de 2006, y en Río Gallegos hubo un crecimiento de 0,3 hasta llegar a 2,4 por ciento. Según el Indec, Rosario fue la única ciudad que mantiene una tasa de desocupación de dos dígitos: 10,4 por ciento.

Los indicadores

La tasa de actividad en la capital misionera cayó de 41.3 a 39.9 por ciento, pero es la más elevada de la región.

Asimismo, la tasa de empleo alcanzó el 38,6 por ciento de 285 mil posadeños, de los cuáles, 114 mil se ubican entre la Población Económicamente Activa (PEA). De la PEA, hay 110 mil personas con empleo, cuatro mil desocupados y seis mil subocupados.

Según el Indec, el límite inferior de la desocupación registrada en Posadas es de dos por ciento y el superior, de 4,3 por ciento.

La desocupación más baja durante la década de los 90 fue de 4,3 por ciento, en mayo de 1997. Durante la década pasada, había alcanzado, en mayo de 1994, al 11,2 por ciento, en el tercer año del ex gobernador Ramón Puerta, quien se despidió del gobierno con una tasa de 5,7 por ciento.

Pero con el advenimiento de la crisis, la desocupación llegó a ubicarse por encima del 15 por ciento, según los datos oficiales y sin contar la ayuda de los planes sociales.

Según un informe difundido la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, en los últimos cuatro años, en cambio, el sector privado logró recuperarse y generó 75 mil puestos de trabajo en la provincia. Buena parte de ellos se deben a la construcción, uno de los motores del crecimiento de la economía, tanto en el sector privado como en las inversiones de obra pública.

Entre los subocupados, 4,5 por ciento buscan un nuevo empleo o una remuneración más alta, mientras que hace un año atrás lo hacían el 6,8 por ciento.

La subocupación no demandante bajó al uno por ciento, mientras que en el tercer trimestre del año pasado se ubicaba en 1,6 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas