Forestales critican cambios en la promoción de plantaciones

Técnicos de empresas del rubro consideraron que las modificaciones incluidas por la Sagpya en la operatoria de la 25.080, complicaría la aplicación de la norma. Profesionales y asesores legales de productores forestales de la región, consideraron que las últimas modificaciones aplicadas por la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) a la ley de Promoción Forestal (ley 25.080) podrían complicar la operatoria de la norma.

Vale recordar que a principios de diciembre la Sagpya había aprobado la Resolución 390/07, cuyo objetivo era «mejorar y simplificar la operatoria para acceder a los beneficios de la promoción forestal», según consta en el documento. A partir de los cambios introducidos, se dejaron de tomar en cuenta los embargos, se flexibilizaron los plazos y se eliminó la obligatoriedad de presentación de expedientes a través de Internet.

Disconformes con la decisión de la Sagpya, profesionales del rubro recordaron que buena parte de los requisitos administrativos que quedaron sin efecto con la Resolución 390/07, habían sido incorporados a la operatoria de la 25.080 para evitar una serie de problemas que se habían presentado en los primeros años de vigencia de la promoción. Argumentan que esos inconvenientes se volverán a presentar a partir de la simplificación de la norma.

Según explicaron los técnicos en diálogo con argentinaforestal.com, las últimas modificaciones aplicadas a la norma podrían favorecer el regreso de serios problemas que ya habían sido superados, entre los que citaron: uso político de los subsidios, demoras en el pago de los adelantos, dificultades en la ubicación de algunos predios, difícil acceso al asesoramiento de profesionales y subsidios destinados a la economía informal.

De esta manera, advirtieron que con la Resolución 390/07 «se vuelve en la operatoria a los criterios que causaron innumerables problemas».

Antecedentes

También remarcaron que para evitar o minimizar los problemas detectados se elevó el anticipo al 40 por ciento y se exigió la individualización de los predios al momento de la presentación con un punto de coordenadas de cada uno de ellos, tomado con un posicionador geográfico. Asimismo, la Secretaría de Agricultura de la Nación asumía el análisis y aprobación, debiendo la provincia remitir los expedientes inmediatamente después de recibidos.

«Se establecieron reglas claras para el uso del adelanto por parte de la entidad para facilitar la rendición de cuentas, admitiendo en esos gastos el pago de honorarios tanto a la entidad como a profesionales. Pero ahora, todo esto fue eliminado con la nueva resolución, más aún se plantean algunas dudas», indicaron.

Más información en www.argentina forestal.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas