Closs asumió con un llamado a construir desde el consenso

Maurice Closs convocó a la oposición, a otros sectores sociales y a la Iglesia a trabajar en pos de un objetivo: «Mejorar Misiones». Rovira fue nominado presidente de la Legislatura con apoyo opositor.

Pareja. Closs y Sandra Giménez se cruzaron en un emocionado abrazo tras la jura como gobernador y vice de Misiones.

Pareja. Closs y Sandra Giménez se cruzaron en un emocionado abrazo tras la jura como gobernador y vice de Misiones.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Closs dijo que su gestión será signada por el diálogo donde cada uno ocupe el rol que le corresponda[/su_note]En su primer discurso como flamante gobernador, Maurice Closs llamó a los tres poderes del Estado, a la Iglesia y los representantes de la oposición a «orientarse por una misma estrella, el interés general y el bien común de todos los misioneros».

El «consenso» es el mensaje, dijo Closs tras jurar como gobernador de los misioneros en la Cámara de Diputados, desde ayer presidida por el ex gobernador Carlos Rovira, quien obtuvo más votos de los esperados para quedarse con la banca principal del parlamento.

«Si trabajamos así desde esta visión por más que pensemos distinto y por más que tengamos enfoques distintos, por más que algunos defiendan la independencia de legislar, no tengo dudas en trabajar por el interés general y el bien común para que Misiones pueda crecer más y crecer en paz», señaló Closs en su discurso ante los 40 diputados.

Closs expresó su intención de realizar una gestión «marcada por el diálogo y el consenso, donde cada uno ocupe el lugar que corresponda». Consideró que «está bien que haya una oposición que tenga visiones distintas, pero una visión de construcción».

El gobernador más joven de la historia misionera señaló que el recambio de autoridades era un buen momento para recordar «cómo nos recuperamos todos desde hace cuatro años», y recalcó que cada uno de los tres poderes en la provincia «tiene desde hoy una nueva etapa a cumplir».

«A nosotros el derecho de administración y la obligación de la Legislatura de hacer las mejores leyes que necesita Misiones, al Poder Judicial que administre justicia, cada uno en la perfecta división de los poderes pero respetando al otro», sentenció.

Las palabras del flamante gobernador cayeron bien en la oposición, más allá de que algunos cuestionaran la presidencia de la Legislatura en manos de Rovira. Su discurso parece haber inaugurado, al menos en la teoría, una nueva relación entre oficialismo y oposición. De ahora en más cada ley deberá ser consensuada con los distintos sectores -habrá siete bloques en la Cámara- ya que la Renovación tiene minoría y más allá de que cuente con la presidencia, necesitará al menos de dos votos para poder aprobar las leyes que requieran.

«De nuestra parte haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para encauzar la vida política de Misiones, por los andariveles más racionales y saludables posibles, para realizar un trabajo fecundo en el que las necesidades de los sectores más urgidos de la sociedad sean nuestra principal preocupación. Queremos acompañar, desde nuestro lugar, un proyecto de Gobierno en tanto implique crecimiento con equidad», reflexionó Ricardo Biazzi, el primero en ir a felicitar a Rovira tras ser nominado presidente de la Cámara, pese a que él era el propuesto por la oposición.

«Hemos recibido un mensaje alentador del gobernador Maurice Closs en ese sentido, así como sobre la necesidad de trabajar en paz, en un clima de diálogo, respetuoso de los disensos y del lugar en que cada uno le toca actuar, pero sin perder ni licuar nuestras identidades», enfatizó. Lo mismo opinaron otros legisladores de la oposición que elogiaron el discurso de Closs pese a haber rechazado que la presidencia quede en manos del oficialismo.

Vuelo rápido

Apurado tras una sesión que demoró más de lo esperado, Closs sólo tuvo tiempo para saludar a los diputados y allegados que presenciaron la jura, a sus familiares que lo esperaban en una oficina y a unas pocas palabras con la prensa. Partió raudamente en un vuelo privado a Buenos Aires, donde por la tarde presenció la jura y toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer elegida Presidenta de los argentinos.

Previamente, había jurado junto a la vicegobernadora Sandra Giménez y quien les tomó la palabra fue Carlos Rovira, quien en poco más de una hora pasó de encabezar el Ejecutivo a presidir el Legislativo,

No había dudas de que iba a obtener los votos necesarios para alzarse con la presidencia con el anticipado respaldo del bloque peronista que lidera el médico Ángel Repetto -sumó cuatro votos-. Pero sorprendió la contundencia y hasta las palabras elogiosas de algunos diputados de la oposición que hasta hace poco lo enfrentaban. Al final, 29 diputados votaron por Rovira, de los cuales 18 son renovadores -incluido él mismo-. Tres votos fueron del Frente para la Victoria, a los que se sumó el MAP y los dos votos del radicalismo, más Ricardo Buiak, quien entró por el brignolismo, pero armará un bloque propio. Repetto y Buiak serán vicepresidente primero y segundo, respectivamente.

De todas maneras, en las negociaciones de los últimos días quedó latente una promesa de trabajar en conjunto, respetando las identidades opositoras. El Frente para la Victoria, que llevó como candidato a gobernador al ex vice Pablo Tschirsch -ayer ni siquiera fue a la sesión- propuso a Biazzi como presidente, pero apenas obtuvo nueve votos.

Con la prensa y los ministros

El gobernador Maurice Closs, asistió a los actos de toma de posesión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de flamante mandatario misionero. En tanto, hoy a las 11:30, ofrecerá su primera conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

El Gobernador Closs se trasladó por vía aérea minutos después de prestar juramento ante la Cámara de Representantes, previa delegación del mando en la vicegobernadora Sandra Giménez. En la Capital Federal, asistió a la sesión de la Asamblea Legislativa en la que Cristina Fernández y Julio Cobos juraron como Presidenta y Vicepresidente de la Nación, respectivamente. Posteriormente acompañó al binomio presidencial en la jura de ministros del Poder Ejecutivo, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Hoy a las 19:30, está prevista la jura de los nuevos ministros del Poder Ejecutivo, ceremonia que se llevará a cabo en la plaza seca del flamante Centro del Conocimiento, inaugurado el pasado viernes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas