Aumentan las ventas de equipos de aire y las unidades por hogar

Así también se incrementa el rubro de servicios asociados al sector para mantenimiento y reparación de los aparatos. Los precios de los equipos oscilan entre los 999 y1.500 pesos entre los de 3.000 frigorías. las altas temperaturas obligan a los Posadeños a recurrir a la refrigeración electrónica para poder tolerar la temporada de verano. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los posadeños ahora compran acondicionadores de aire para el living y el comedor [/su_note]Hubo un incremento en las ventas de acondicionadores de aire de hasta un 30 por ciento respecto al 2006, según explicó el jefe del sector de electrónica del Hipermercado Libertad de Posadas, Miguel Candia. Además destacó que ampliaron las unidades disponibles en la tienda por la gran demanda del sector.

En este sentido, Candia señaló que los clientes eligen los modelos tipos split, de 3.000 frigorías ( para una superficie de 15 metros cuadrados) y la forma de pago que se destaca es la de tarjetas de crédito por la financiación en 12 meses sin interés.

Así también, el director manifestó que en el 2005 vendieron 1.300 unidades de acondicionadores de aire, que se duplicaron en el 2006 y que en la temporada 2007-2008 esperan vender más de tres mil equipos. Respecto a los costos de los equipos de aire acondicionado, Candia señaló que tienen una oferta similar a la del 2006, de la marca Home Leader de 2.300 frigorías por 999 pesos. En tanto, «un aparato de 3.000 frigorías cuesta 1.119 pesos, y uno de igual cantidad de frigorías pero con funciones de frío calor está en 1399 pesos», agregó el director. Por otra parte, Candia señaló que los equipos más grandes de 4.500 frigorías y 6.000 cuestan 1.799 y 2.699 pesos respectivamente.

Por su parte, la contadora de Aire Confort, Lilian Fernández, firma dedicada hace tres años al rubro de la refrigeración, señaló que son más las consultas y el incremento de pedidos de servicios asociados que llegan hasta 100 llamados por día, que las ventas de equipos en general. A la vez, Fernández remarcó que el cliente antes buscaba equipos de aire para los dormitorios, en cambio ahora consulta para el living y el comedor. Explicó que la gente tolera menos las temperaturas por ello está extendiendo el servicio de refrigeración a otras partes de la casa. Así también, la contadora señaló que los comercios en la ciudad casi en su totalidad cuentan con refrigeración, «casi no se concibe la apertura de un local de ventas sin ese servicio», sostuvo. Además manifestó que en ocasiones se ven saturados por la demanda para el área de servicios, que si bien cuentan con 50 personas afectadas al sector, la mayor parte de los clientes recurre a los técnicos cuando ya se encuentran en temporada de altas temperaturas y cuando hay mayor demanda para mantenimientos y arreglos de los equipos. Desde Aire Confort recomendaron realizar los mantenimientos de los equipos en invierno y colocar los dispositivos adecuados a la superficie que se quiere refrigerar para no incrementar el consumo de energía eléctrica.

Advertencias

«Cerca de un millón de acondicionadores de aire habrán sido vendidos en el país durante todo 2007, lo que representa un incremento en las ventas de esos equipos de casi el 40% respecto del año pasado, según cifras oficiales. Ello implica una suba de casi el 4% en el consumo eléctrico total, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), de acuerdo con estadísticas también aportadas por la cámara de acondicionadores de aire», afirma un informe del diario La Nación.

Así también desde la investigación del periódico nacional sostienen que «el crecimiento en el consumo de energía, que, según pronostican los especialistas, provocará restricciones y cortes durante el verano, es muy significativo en relación con los años anteriores. Un estudio que realizó Procobre Argentina, junto con la Asociación para la Seguridad Eléctrica (APSE), sobre 2900 lugares residenciales en la Argentina, concluye que hoy se consume seis veces más electricidad que hace 25 años. Y por eso advierten, además, de la necesidad de revisar el cableado eléctrico de cada hogar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas