Desde 2003 el sector privado generó 75 mil nuevos empleos

Según un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda como balance del gobierno que culmina, en el mismo período el empleo estatal cayó uno por ciento. También mejoró el nivel de actividad. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“El sector privado está cobrando impulso y generando empleo real”, destacó Maffini[/su_note]Comienza a cerrarse una etapa. Cuatro años alcanzan como muestra para corroborar la validez de una política que se diferenció desde 2003 con un fuerte incentivo al desarrollo de la economía provincial. En ese período se registraron algunos datos que sirven para el análisis: un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda de la Provincia grafica la marcha de los niveles de actividad y empleo, como reflejos del crecimiento económico: en los últimos cuatro años, se crearon 75 mil puestos de trabajo en la actividad privada.

En el período analizado (2003-2007), la cantidad de empleos públicos disminuyó un uno por ciento -33 por cada mil habitantes, la segunda del país con menor cantidad-, mientras que el crecimiento demográfico de la provincia fue de más del 6 por ciento.

Pero si se agrega la cantidad de personas que se sumaron a la población económicamente activa -por el incremento en el nivel de actividad- se observa que el sector privado generó cerca de 75.000 empleos, calculado en base a las proyecciones demográficas, variaciones en el nivel de actividad, empleo, desempleo y variaciones en el número de personal contratado en la administración pública provincial.

En el mismo período, la Argentina incrementó el nivel de empleo en torno al 14 por ciento. Simultáneamente, la región Noreste de la Argentina (Nea) lo hace por debajo del promedio nacional, creciendo «apenas» cerca del 10 por ciento, lo que hace mucho más significativa la variación observada en Misiones, la que quiebra su situación histórica -creciendo a una tasa que casi duplica el promedio nacional- de poco más del 26 por ciento. Pero un dato llamativo es que Misiones es la que posee la mayor población de la región y al mismo tiempo, es la que tiene menor cantidad de empleos públicos por habitante. «Esto denotaría que el sector privado está cobrando impulso, y generando empleo real», explica el subsecretario de Hacienda, Gustavo Maffini, quien elaboró el estudio con la colaboración de Fabián Britto, analista junior del organismo.

Para Maffini, la mejora en la situación provincial es el resultado de la política económica aplicada. «Hacemos mención especial de la política económica debido a que la situación macroeconómica, y las características de las provincias de la región son similares, por lo que la mejora observada en la situación relativa de la provincia respecto de la región -e inclusive del conjunto de las regiones nacionales- sería precisamente una consecuencia directa de las políticas económicas instrumentadas, como generadoras de esta mejora relativa», sostiene el segundo funcionario a cargo de las finanzas provinciales.

El nivel de actividad

Misiones se encuentra en una región que históricamente se caracterizó por bajos niveles de actividad, respecto de su participación relativa a nivel nacional.

Esta cuestión, a su vez, se refleja en la baja participación de la región Nea en la producción nacional y su consecuente generación de riqueza, comparativamente con otras regiones del país.

Particularmente, Misiones se encontraba por debajo de la media de la región hasta el año 2003 (el escenario se mantiene si se observan períodos anteriores), situación que se modifica sustancialmente a partir del año 2004.

Mientras en la Argentina el nivel de actividad aumentó, en el período considerado (2003-2007) 1,15 por ciento, el Nea lo hizo sólo el 0,6 por ciento, manteniendo la tendencia.

Sin embargo, Misiones aumentó su nivel de actividad 14,2 por ciento durante este período, quebrando la tendencia de la región y mejorando su posición relativa a nivel nacional.

Este quiebre en la tendencia es muy importante, porque denota directamente a los resultados de la política económica instrumentada desde la devaluación, y si esta tendencia se mantiene, redundaría en un incremento en el bienestar de la sociedad, debido a que paralelamente al aumento en el nivel de actividad se registró una disminución considerable en el desempleo.

La región Nea en general y la de Misiones en particular, se han caracterizado históricamente por presentar índices de desempleo menores a la media nacional. Esta cuestión se da, principalmente por el bajo nivel de actividad, que redunda en poca población demandante de empleo y la alta participación del Estado en la economía, absorbiendo una parte importante de la demanda laboral.

Y el desempleo cayó en forma genuina, ya que el empleo en el Estado cayó uno por ciento en los últimos cuatro años, o sea que es el sector privado el que tomó trabajadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas