Sumaron a Misiones en la lista de provincias con síndrome por Hantavirus

Desde el instituto Malbrán sumaron a la provincia de Misiones a la lista de provincias del país donde se manifiesta el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), una enfermedad de muy alta letalidad que no recibe suficiente atención por ser de baja incidencia y porque no despierta interés económico. La doctora Paula Padula del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán» comentó que «cuando llegaron a nuestro laboratorio muestras de un paciente con sospecha de infección por el virus del dengue, se pudo confirmar por primera vez el caso de una paciente con SPH en la provincia de Misiones y a partir de ese momento se registraron nuevos casos».

El primer caso fue el de una niña de catorce años de la localidad de Santa Ana. La paciente presentaba síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, vómitos y edema pulmonar, entre otras manifestaciones.

El contagio del virus en esa provincia demostró que el SPH es una enfermedad que no suele ser sospechada por los médicos dada su baja incidencia. «En muchas ocasiones no se analiza ni se confirma la causa que la produjo», afirma la experta en virología.

Una vez confirmada la presencia del virus en la provincia de Misiones, la doctora Padula, en colaboración con investigadores de la universidad local, realizó un trabajo -publicado en la revista científica Emerging Infectious Diseases- cuyo objetivo fue detectar la especie de roedor que estaba transmitiendo el hantavirus en esa región.

«Un primer paso en la detección de los hantavirus circulantes es la colecta de muestras de un tipo de roedores, los sigmodontinos, que son los que transmiten ese virus. Sin embargo, a veces esta búsqueda es sumamente laboriosa porque un bajo porcentaje de ellos se halla infectado y en forma agrupada –explica Padula–. Esto obligaría a relevar grandes zonas con pocas probabilidades de obtener el animal infectado».

De acuerdo con la experta la alternativa más adecuada es la de sensibilizar a la población médica en relación con esta enfermedad para que, una vez que se confirma el primer caso, se proceda a la captura de roedores. «Usamos esta metodología y logramos confirmar que la especie de roedor que produjo algunos de los casos es el Oligoryzomys nigripes. De este modo, supimos que la prevención debía centrarse en la ecología de ese animal.»

«A su vez en la zona oriental del Paraguay confirmamos por primera vez un caso de SPH producido por un hantavirus que ya habíamos caracterizado en el norte de Argentina y en el sur de Bolivia», destaca Padula, quien trabajó con especialistas del laboratorio Central de Salud Pública y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de Asunción, Paraguay.

«Una nueva variante genética del virus se obtuvo a partir de un roedor del género Akodon en una reserva biológica en Limoy, Paraguay», afirma Padula y agrega: «Todos estos resultados en conjunto indican la importancia de avanzar en los estudios de hantavirus tanto en poblados como en reservas biológicas y coordinar estudios interdisciplinarios con profesionales de nuestras fronteras, como muy bien lo hicimos con Paraguay, ya que los roedores no conocen las divisiones políticas».

Para la especialista es lamentable que el SPH, una enfermedad que puede ser letal, sea encuadrado como una patología huérfana ya que carece de suficiente atención debido a que su baja incidencia genera poco interés económico.

Es de esperar que este trabajo sirva para generar medidas más efectivas de prevención y de tratamiento de esta enfermedad, para la cual aún no se han vacunas.

(05/12/07- Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) –

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas