Hoy abre oficialmente sus puertas el Centro de Conocimiento

El arquitecto proyectista del Centro del Conocimiento Alejandro Rodríguez, brindó detalles de la obra, cuya inauguración oficial será hoy viernes a las 19. Dijo que en el trabajo, que se inició hace dos años y medio, la inversión aproximada es de 200 millones de pesos y que la superficie de el emprendimiento es de 22 mil m2. Dijo que en unos quince días ya se podría utilizar la biblioteca.

Arriba: vista del edificio. Abajo: las aguas danzantes con la iluminación son una de las atracciones.

Arriba: vista del edificio. Abajo: las aguas danzantes con la iluminación son una de las atracciones.

El arquitecto proyectista del Centro del Conocimiento Alejandro Rodríguez explicó en Radio Libertad que «el proyecto básicamente consta de una biblioteca, una sala lírica, una sala de prosa, y en ese edificio también se desarrolla espacios para exposiciones, todo apoyado por un basamento que contiene talleres, depósitos de biblioteca, aulas para la enseñanza de las diferentes ramas del arte». Comentó que la obra se inició hace dos años y medio aproximadamente.

Señaló que en la biblioteca hay una capacidad final de 400 mil volúmenes, y que la superficie total de todo el emprendimiento «es de 22 mil m2, hasta ahora. Aparte hay 500 metros más de lo que sería el observatorio, hay más superficie en la confitería, que tiene unos 300 m2, y después todo lo que es el actual Centro de Convenciones, que hay que ponerlo al día con la obra que se inaugura hoy».

«Pensamos al desarrollar toda la obra a escala de lo que sería la mitad del camino de la ruta principal del Mercosur, que es San Pablo – Buenos Aires», subrayó Rodríguez.

Especificó que hay dos salas básicas para el desarrollo de actividades, «una de prosa para 300 butacas, y una de lírica con 750 butacas», y que la inversión final ascendería «los 200 millones de pesos, aunque todavía falta todo el equipamiento acústico, que lleva muchos detalles y desarrollo electrónico, y todo lo que sea producción de telones, maquinaria de escena, de completar todas las parrillas que si bien están hechas hay que afinarlas, falta todo el tratamiento acústico, que en este momento se están haciendo, sobre todo la resonancia y todo lo que implica tener buena acústica para la sala lírica».

Advirtió que piensan terminarla por completo «en un año más. Podemos tener estimaciones, pero cuesta porque la gente que produce, por ejemplo un telonero para hacer todo el trabajo puede tardar 90 días pero hay que ver si tiene turno para nosotros, porque en este momento en Sudamérica inclusive Argentina es un productor de todo ese tipo de manufactura, y se están haciendo siete teatros de estas características. Entonces tenemos que pedir turno, esperar, después desarrollar el proyecto y que se haga. O sea, no es tan sencillo manejar los plazos cuando no son nuestros, son de especialistas».

Comentó que en cuanto a las luces «se hizo un trabajo con el estudio Dis, de iluminación y maquinaria escénica, y en vez de venir el titular vino un colaborador estrecho de ellos porque Dis está en Perú haciendo el teatro nacional de Lima».

«La gente va a poder hacer uso de la biblioteca en poco tiempo. Ya está la red inalámbrica y la biblioteca virtual instalada hace unos quince días. Es lo que hay y está a disposición de la gente», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas