Yerbateros de Andresito dejan la plaza después de 6 meses

Parte de los colonos abandonarán la protesta y volverán a sus chacras. Estuvieron medio año sin lograr el objetivo: que se cumplan los precios. Sin embargo, el grupo de la Zona Centro seguirá con la protesta. Tal como estaba anunciado desde la semana pasada, los productores yerbateros oriundos del Norte misionero abandonaron ayer la plaza 9 de Julio de la Capital provincial, en donde desde hacía seis meses llevaban adelante una protesta en reclamo para que se cumplan los precios establecidos para la materia prima y pidiendo la creación del Mercado Consignatario. Sin embargo, otro grupo de la Zona Centro decidió continuar con la medida de fuerza.

El retiro del espacio público de una fracción de los manifestantes había sido anticipado la semana anterior por uno de los líderes de la protesta, Julio Peterson, tras no lograr los resultados esperados pues ni los precios se cumplen ni se creó el tal ansiado mercado consignatario.

«Nos vamos porque ya no podemos seguir aguantando esta situación. Estuvimos seis meses y no pudimos lograr los objetivos, y durante todo este tiempo dejamos abandonadas nuestras chacras. Lamentablemente, los de arriba (los secaderos, los industriales) siguen incumpliendo y pagando por debajo de lo establecido», se quejó Peterson, quien encabeza al grupo proveniente de Comandante Andresito y alrededores.

No obstante, permanecerán aún los productores liderados por Roxana Argüello, la secretaria general de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), quien se encuentra en Buenos Aires con Hugo Sand gestionando la aprobación del proyecto de creación del Mercado Concentrador en la Cámara de Diputados de la Nación.

Argüello ya había dicho en su momento que junto a colonos de Ameghino, Los Helechos y Oberá dejarían la protesta en la plaza según los resultados que logren en la Capital Federal.

Esa postura fue ratificada por el dirigente tarefero Hugo Silva, quien señaló que «nosotros de acá de la plaza no nos movemos porque estamos muy concientes de lo que tenemos que lograr. No porque el Gobierno nacional nos da un subsidio vamos a salir de la plaza, estamos reclamando un subsidio nacional pero que sea por ley», dijo Silva.

El martes por la noche, la Cámara de Diputados de la Nación no trató el proyecto para crear el mercado consignatario para la yerba mate que tanto esperan los colonos. Según la diputada Stella Peso, la iniciativa no recibió dictamen de la comisión de Industria porque no especificaba la fuente de financiamiento para la puesta en marcha del mercado concentrador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas