Presentan libro con experiencias socioeducativas de Misiones

Las autoras de la compilación son Graciela de Haro y Susana Moniec. Los artículos relatan el ingenio de cada escuela en la búsqueda de medidas que le permitan intervenir y cambiar situaciones en su comunidad. Presentaron el libro «Sistematización de Experiencias Evaluativas», la publicación es una compilación realizada por las profesoras Graciela de Haro y Susana Moniec de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, acerca de proyectos socioeducativos elaborados por docentes de Educación General Básica y Polimodal de toda la Provincia.

«Con esta obra finaliza un ciclo de cinco años, que incluyó una diplomatura de la que egresaron 68 docentes, que a su vez participaron durante este período en diferentes instancias de trabajo en la temática de experiencias evaluativas en Misiones», comentó una de las autoras, Susana Moniec.

La profesora detalló que alrededor de cien docentes participaron a lo largo del proceso en la escuela de formación y que más de 60 concluyeron la especialización, con la presentación de una tesina en la que explicaban los alcances del proyecto social que diseñaron para su comunidad en un trabajo en red con otras organizaciones e instituciones de su medio.

Así también, Moniec señaló que la capacitación tenía como objetivo que los docentes planteen en base a problemáticas locales alternativas que le permitan intervenir en esas áreas desde su rol como educadores para poder modificar y resolver esos inconvenientes.

«Por otra parte, desde la facultad se evaluó ese trabajo, que comenzó en el 2001, continuó con una formación en el 2005 y concluyó con la diplomatura y con la publicación de las diferentes experiencias», según puntualizó la compiladora.

Respecto al libro, Moniec comentó que cuenta con nueve artículos de autoría de las docentes, y otros de Graciela de Haro, de la profesora Rosario González y de ella.

La autora mencionó que se encuentran trabajos de escuelas de Eldorado, Oberá y de Posadas.

Moniec indicó que la obra es una herramienta de gestión para las instituciones educativas que ayudará a tomar decisiones que le permitan resolver sus problemáticas locales desde sus roles en la comunidad.

La profesora universitaria destacó el trabajo desarrollado por docentes de Concepción de la Sierra que identificaron que su comuna no valoraba el patrimonio geográfico e histórico del lugar, por lo cual sumaron al proyecto a sus alumnos, a la Municipalidad y a la Secretaría de Turismo para idear un plan que les permitiera trabajar con la población para crear conciencia sobre el cuidado del patrimonio cultural de la localidad.

Así también, Aurora Kuszpyp, una de las docentes que participó de la formación en evaluación, comentó la experiencia desarrollada en la Escuela Superior de Comercio N° 2 de Jardín América.

Es así, que la directora del establecimiento escolar de la ciudad del Salto del Tabay explicó que como parte de la especialización en evaluación, desarrollaron un proyecto con otras colegas para crear una Asociación Civil para Estudios Superiores.

Kuszpyp agregó que la organización funciona desde el 2002 y desde entonces ha logrado que la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam dicte las carreras de Contador Público Nacional, y las Licenciaturas de Economía y Administración de Empresas en su ciudad. Por otra parte, la docente relató que la Asociación es la que paga los sueldos de los profesores de la Unam que se trasladan hasta Jardín América a dictar las clases.

La directora añadió que alrededor de 40 alumnos de la región se vieron beneficados con la gestión y se encuentran cursando el primer y segundo año de las carreras.

Beneficios

En jardín América, como parte del proyecto de capacitación al que asistieron docentes de la comunidad educativa de la Escuela de Comercio N° 2 de la ciudad, se ideó un trabajo para favorecer la inserción de las personas al ámbito laboral.

Para ello, se planificó un proyecto de alfabetización informática destinado a personas de 20 a 40 años y que contó con el padrinazgo de otras instituciones de la localidad como la empresa Papel Misionero.

Así también, recibieron los fondos del Instituto Nacional de Educación Técnica a través de los cuales pudieron equipar el laboratorio donde se capacitó a un cupo de 30 personas, de las cuales muchas obtuvieron pasantías en diferentes firmas y entre los cuales, algunos accedieron a puestos permanentes de trabajo en las empresas en las que desarrollaron sus prácticas, según precisó la directora del establecimiento, Aurora Kuszpyp.

«De esta forma, se lograron los objetivos planteados por el proyecto socioeducativo», apuntó la docente de Jardín América.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas