Misiones no registra casos de hantavirus desde 2006

Según los especialistas la patología es de alta letalidad y no recibe mucha atención por su baja incidencia. En la provincia hace dos años no hay pacientes con el mal. El director de Epidemiología de la Provincia, Julio Estévez afirmó que durante 2006 y 2007 no hubo denuncias de casos referidas a Hanta Virus en Misiones. No obstante señaló que en el 2005 si se habían registrado pacientes con ese diagnóstico, motivo por el cual especialistas de la Nación se acercaron a la provincia para reunir material y estudiar el problema en la zona.

De allí la publicación del Instituto Leloir, donde se anuncia que Misiones se sumó a la lista de provincias argentinas en las que se registran casos del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH).

Los especialistas de la Nación aseguran que la enfermedad es de muy alta letalidad y no recibe la suficiente atención por ser de baja incidencia y además no despierta interés económico.

Por su parte, Estévez sostuvo que hubo sólo un muerto por esta patología en Misiones, que fue el caso de un niño que residía en el cerro Moreno en Wanda, y que ingresó con un estadío avanzado de la afección al Hospital Samic de Eldorado, donde poco pudieron hacer para salvarle la vida.

En tanto los otros casos, precisó el epidemiólogo pudieron realizar tratamientos y se curaron, así también hubo una persona que sin recibir atención médica sobrevivió a la patología, que fue diagnosticada con posterioridad a través de un análisis específico. Además el especialista mencionó que los casos que se registraron en la provincia fueron en zonas rurales, en donde vive el roedor silvestre que transmite la enfermedad.

Estévez añadió que la sintomatología que presentaron los pacientes se confundía con otras patologías, como ser fiebre, dolores musculares, trastornos gastrointestinales e insuficiencia pulmonar.

Los casos

El epidemiólogo local comentó que la doctora Paula Padula del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán se acercó a la provincia luego de que se enviaran muestras al laboratorio de un paciente con sospecha de infección por el virus del dengue, y que luego se pudo confirmar que era el primer caso de una paciente con SPH en la provincia de Misiones y a partir de ese momento se registraron nuevos casos.

Mencionó que el primer caso fue el de un niño de catorce años de la localidad de Santa Ana. El paciente presentó síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, vómitos y edema pulmonar, entre otras manifestaciones.

Por su parte, la especialista del Malbrán sostuvo que el contagio del virus en Misiones demostró que el SPH es una enfermedad que no suele ser sospechada por los médicos dada su baja incidencia. «En muchas ocasiones no se analiza ni se confirma la causa que la produjo», afirma la experta en virología.

Asimismo la médica agregó que una vez confirmada la presencia del virus en la provincia, realizó en colaboración con investigadores de la universidad local un trabajo -publicado en la revista científica Emerging Infectious Diseases- cuyo objetivo fue detectar la especie de roedor que estaba transmitiendo el hantavirus en esta región.

«Un primer paso en la detección de los hantavirus circulantes es la colecta de muestras de un tipo de roedores, los sigmodontinos, que son los que transmiten ese virus. Sin embargo, a veces esta búsqueda es sumamente laboriosa porque un bajo porcentaje de ellos se halla infectado y en forma agrupada -explica Padula-. Esto obligaría a relevar grandes zonas con pocas probabilidades de obtener el animal infectado».

De acuerdo con la experta la alternativa más adecuada es la de sensibilizar a la población médica en relación con esta enfermedad para que, una vez que se confirma el primer caso, se proceda a la captura de roedores. «Usamos esta metodología y logramos confirmar que la especie de roedor que produjo algunos de los casos es el Oligoryzomys nigripes. De este modo, supimos que la prevención debía centrarse en la ecología de ese animal.» Para la especialista es lamentable que el SPH, una enfermedad que puede ser letal, sea encuadrado como una patología huérfana ya que carece de suficiente atención debido a que su baja incidencia genera poco interés económico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas