Se definirían hoy los fondos para el mercado consignatario

Diputados misioneros confían en que la Cámara baja apruebe el proyecto este año, pero advirtieron que para ello deberán asegurar el financiamiento necesario para la puesta en marcha del mercado. legisladores y dirigentes agrarios se reunirán con el vice presidente del Banco Nación en busca de financiamiento Legisladores y dirigentes agrarios misioneros buscarán esta tarde el financiamiento necesario para poner en marcha el mercado consignatario para la yerba mate. Si estas gestiones resultan exitosas, el proyecto que propone crear una entidad reguladora para el mercado yerbatero, podrá recibir media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación antes de fin de año; de lo contrario, el trámite legislativo de esta iniciativa podrá ser retomado recién en el próximo período de sesiones, que comenzará en abril de 2008.

En la reunión que se realizará a las 14:00 de hoy, los dirigentes misioneros buscarán que el vice presidente del Banco Nación Roberto Felleti, comprometa el respaldo financiero de esa entidad. Vale recordar que el banquero ya había manifestado interés por aportar los créditos necesarios para la instrumentación de la entidad reguladora yerbatera.

De la respuesta de Felleti ante las propuestas que hoy le presentarán los legisladores misioneros dependerá en gran medida la posibilidad de aprobar el proyecto antes de fin de año. La iniciativa había logrado dictamen de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, pero su tratamiento se estancó en la comisión de Industria y Comercio, cuyo presidente Miguel Dovena reclamó que el proyecto especifique en su articulado de dónde saldrán los fondos necesarios para la puesta en marcha del mercado (entre 250 y 300 millones de pesos, según estimaciones del Inym).

Como el dictamen que había emitido la comisión de Agricultura no cumplía con el requisito exigido por Dovena, no pudo ser tratado en la sesión del martes último, pero legisladores misioneros confían en conseguir los avales financieros para que la iniciativa pueda bajar el recinto en la última sesión del año, que se realizará el 18 del corriente.

Por su parte, Luis Prietto, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), celebró que se busque incluir el financiamiento en la misma ley de creación del mercado concentrador «porque de otro modo sería más un problema que una solución», consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas