Preocupa la cantidad de chicos que llevan materias

En las escuelas con mayor número de estudiantes ya trabajan en el tema.
Los docentes aseguran que los jóvenes no le dedican tiempo al estudio. Oberá. Un gran porcentaje de alumnos de octavo año y cursos superiores tienen problemas de aprendizaje y en un número elevado recuperan materias.

Para María Elena Czajkowski, directora de la Escuela Normal Superior N° 4 «nos encontramos con algunas dificultades como el escaso tiempo que los chicos dedican a las tareas escolares y la modalidad de estudio, los chicos van a sus casas y vuelven a la escuela al día siguiente sin tocar la carpeta, es un gran porcentaje que nos tiene bastante preocupados», explicó.

Señaló que «se toman todo de una manera muy light, con facilismo, el progreso rápido, poco esfuerzo, poca dedicación, el placer por leer se terminó, en realidad es todo lo que hoy la sociedad le ofrece y muestra además. Es un tema complejo, creo que desde la corriente antropológica, psicológica y social se debería estudiar esto».

Sin contención familiar

Asimismo mencionó que «el otro problema es la cantidad de chicos con conflictos familiares que no encuentran contención, cuando debería ser de dedicación a la escuela, también tienen que trabajar u otra problemática de abandono, disgregación familiar y con todo esto tenemos que encontrarnos para desarrollar sus clases». En cuanto a los que recuperan dijo que «hay un buen porcentaje de alumnos a diciembre pero creemos que pueden salir adelante, aquellos que tuvieron marcadas dificultades son orientados ahora para marzo directamente», apuntó.

En la Escuela Normal Superior el plantel de estudiantes es de unos mil alumnos en los diferentes turnos.

Del otro lado, Alicia Krieger directora del Colegio Amadeo Bonpland, sostuvo que «la realidad no es diferente a años anteriores, las evaluaciones finales son bastantes dificultosas para los alumnos aunque es similar a otros años».

Indicó que «el primer trimestre de este año por ejemplo teníamos de los segundos años el «B» que en matemáticas tuvo un porcentaje de eximidos de un 96,6 por ciento en el «A» en igual período sólo el 7,14 por ciento en esa situación. Esto nos habla de que hay diferencias aunque hablamos de iguales cursos», dijo.

La mitad de aprobados

Alicia Krieger, directora del Colegio Amadeo Bonpland, destacó que «los octavos son cursos bastante conflictivos porque son muy numerosos y por la edad que atraviesan repiten muchos»

Como dato a tener en cuenta sostuvo que «tiene mucho que ver el acompañamiento de los padres en esto, el revisar todo y saber cómo está su hijo».

«Hay algunos docentes que dieron clases de apoyo gratuitamente a quienes están flojos pero esto depende de cada uno, este año hubo mucha dedicación del docente para con los alumnos por lo de la evaluación nacional que se realizó, teniendo un 80 por ciento de gente que aprueba la materia estamos contentos, claro que no se da en todas las materias».

Respecto a problemas de conducta en el establecimiento dijo que «estamos siempre atentos con el personal de disciplina, preceptores y demás para que ante cualquier signo o evidencia de situación de violencia se tome contacto con los padres, tenemos casi 900 alumnos y por suerte no se nos ha ido de las manos ninguna situación de violencia escolar ni dentro ni fuera del colegio».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas