Guccione dijo que cada día hay que combatir al mosquito transmisor del dengue

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione, acompañado de expertos en las áreas de atención primaria de la salud, epidemiología, saneamiento ambiental y laboratorio lanzaron la campaña de comunicación de lucha contra el dengue para esta temporada estival que se está viviendo.

La campaña de comunicación que se presentó hoy incluye materiales gráficos -folletos y afiches-, que se distribuirán en los Centros de Salud y Hospitales de la provincia y en forma paralela se repartirán en los barrios a través de los 1000 promotores de salud.

La presentación se realizó en el marco de la fase intensiva de prevención del aedes aegypti que se inició a mediados de noviembre en todo el país. En esta ocasión, junto al titular de la cartera sanitaria estuvieron el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschuster; la directora de la dirección de Atención Primaria, Rosa del Carmen Piragine; el director de Epidemiología, . Julio Estévez; el director de Saneamiento Ambiental, Ricardo Olmedo.

Además, el jefe del departamento de Control de Vectores, Luis Alvarenga; la jefa del laboratorio del Hospital de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro», Celina Ozuna y el encargado del diagnóstico inmunoserológico, Ronal Fontana.

Durante la rueda de prensa Guccione explicó que la campaña de comunicación de lucha contra el dengue tiene por meta concientizar a la población de que «el dengue es una patología que vino para quedarse y que cada jornada debe ser tomada como un Día D en donde hay que combatir al mosquito».

«En este marco -prosiguió- es fundamental el rol de los medios de comunicación para que las familias recuerden la importancia de la descacharrización como rutina fundamental para evitar la reproducción del mosquito que tiene hábitos domiciliarios».

A continuación, Guccione recordó que la campaña contra el dengue incluye estrategias de gestión integrada de prevención y control del Aedes que abarcan acciones conjuntas de saneamiento en cada Municipio.

«El rol de las municipalidades consiste en apoyar los trabajos de difusión para que la sociedad tenga conocimiento de cómo prevenir el dengue, pero también el paludismo y la leishmaniasis patologías que también se trasmiten por un mosquito», finalizó.

Sólo 17 casos en 2007

Durante la conferencia el director de Epidemiología, Julio Estévez, confirmó que desde el mes de junio en la provincia no se presentaron nuevos casos de dengue, por lo cual en 2007 fueron 17 los pacientes diagnosticados.

A su vez Estévez insistió que «es necesario alertar a la población de que el dengue es una enfermedad que vino para quedarse y que hay que prevenirla todo el año».

Por su parte el subsecretario de atención primaria, dr. Jorge Deschuster, recordó que hace cuatro años el Ministerio de Salud Pública firmó convenios con los municipios para trabajar en la prevención comunitaria y evitar la propagación del dengue, como también en fortalecer el diagnóstico precoz.

El diagnóstico de la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública posee tres laboratorios de referencia para diagnosticar el dengue: uno funciona en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, otro en el Hospital Samic de Eldorado y el tercero en el Samic de Iguazú.

Los tres centros cuentan con el recurso humano capacitado para tomar las muestras, y poseen los reactivos y el equipamiento necesario.

«Las personas pueden asistir a cualquiera de los centros y realizarse la prueba de forma gratuita. El procedimiento de detección incluye tomar dos muestras, con quince días de diferencia, porque la primera puede dar negativa y la segunda positiva», explicó la directora del Laboratorio del Hospital de Pediatría, Bca. Celina Osuna.

Por último, el encargado de las pruebas de diagnóstico inmunoserológicas, bco Ronal Fontana, informó que «el Pediátrico es el centro de referencia para toda la zona capital» y comunicó que «en las últimas dos semana realizaron cuatro extracciones que están siendo analizadas».

Campaña de Prevención

La campaña de comunicación

La campaña de comunicación que se presentó hoy incluye materiales gráficos –folletos y afiches-, que se distribuirán en los Centros de Salud y Hospitales de la provincia y en forma paralela se repartirán en los barrios a través de los 1000 promotores de salud.

También posee productos radiales y televisivos que se divulgarán a través de los medios de comunicación misioneros para prevenir la enfermedad.

Datos epidemiológicos de Dengue en la Provincia:

Año 2000: 292 casos confirmados, brote que se inicia en Puerto Iguazú en enero de ese año luego de los casos de Foz de Iguazú y del comienzo de la epidemia en Paraguay. Cerca de 20 casos se registraron en Posadas.

Año 2002: no se registran casos.

Año 2003: no se registran casos autóctonos, sí se confirma una reacción positiva en un paciente procedente de Paraguay que se encontraba en Eldorado.

Año 2004: se detecta un caso de DEN 3 en una persona residente en Puerto Iguazú que había estado en Río de Janeiro durante el brote de DEN 3 en esa ciudad en enero 2004, sin que hayan surgido sospechosos entre los contactos familiares y domiciliarios.

Año 2005: se detectó un presunto caso en una persona residente en Posadas, con antecedentes de haber estado en el interior del Departamento Itapúa (Paraguay), con clínica compatible y los primeros estudios positivos pero luego el Instituto Nacional «Dr Julio Maiztegui» descarto que se tratara de dengue.

Año 2006:55 casos confirmados del tipo DEN 3. El brote se detectó en la ciudad de Puerto Iguazú.

Año 2007:17 casos confirmados en los primeros seis meses del año (hasta junio). Desde entonces y hasta la fecha no se registraron nuevos casos.

Una amenaza regional

Es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes Aegypti) que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El dengue constituye uno de los mayores problemas de salud pública ocasionados por enfermedades trasmisibles en todo el continente americano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente en 100 países de todos los continentes, excepto Europa. Cerca de 550 mil enfermos deben ser hospitalizados y unos 20 mil mueren por año a causa de esta enfermedad.

La situación desatada en Brasil constituye un claro riesgo para la Argentina donde existen altos niveles de infestación del mosquito transmisor (superiores al 10 por ciento de las viviendas, en algunas regiones del norte y noroeste) y unos 4 millones de personas que viven en áreas de alto o muy alto riesgo concentradas en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.

Situación en Argentina

Desde 1998 y hasta el 2006 se han registrado en el país 2.998 casos, de los cuales 2.822 fueron autóctonos. En ese período fueron cuatro las provincias que notificaron dichos casos autóctonos: Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, y en este caso la provincia de Salta es la que contribuye con el 72 por ciento de los casos. En el 2007 se sumó Corrientes a las provincias de alto riesgo, registrándose un brote en la ciudad capital.

En total, en la Argentina y hasta principios de noviembre se notificaron 173 casos de dengue autóctono y 236 de dengue importado de países vecinos señalándose que desde el mes de mayo pasado no se ha notificado ningún nuevo caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas