Parten sobre ruedas en homenaje a la Virgen

Como hace 27 años miles de peregrinos saldrán mañana con destino a Itatí. Teófilo Zurdel contó cómo se inició esta manifestación de fe en 1981. Como desde hace 27 años, mañana a las 4:30 desde la Rotonda de Posadas miles de peregrinos partirán en bicicleta hacia la Basílica de Itatí para rendir honores a la Virgen. La caravana de fe arribará a la localidad correntina el viernes al mediodía luego de recorrer 265 kilómetros. Teófilo Zurdel, el fundador de la particular expresión de fe, contó cómo fue la primera vez y el crecimiento en número de personas que tuvo la peregrinación hasta la fecha.

En Posadas, en el barrrio Villa Urquiza se realizarán las fiestas patronales en la Parroquia Inmaculada Concepción en coincidencia con el mes de despedida de su párroco, el sacerdote Carlos Belgrano.

Los inicios

Con entusiasmo y alegría Teófilo Zurdel recordó los inicios de la peregrinación en el año 1981.

Junto a su esposa pensaron en una promesa a la Virgen porque su nieto debía realizarse una delicada operación. Así encomendandole la salud de «Oscarcito» partieron 79 ciclistas y fue el inicio de una actividad que hoy reúne a casi 10 mil creyentes de varios puntos de la provincia.

Con 75 años Teófilo no se olvidó de nombrar a sus amigos que ya no están como el «Flaco» Alderete y Julio Urquiza quienes en varias oportunidades fueron sus compañeros de ruta.

«La fe en la virgencita de Itatí la tuvimos siempre. Una compañía para toda la familia y así fue como se fueron sumando los amigos o conocidos. Muchos van para dar gracias, otros para pedir pero lo más importante es que año tras año refuerzan su fe y la emoción de llegar todos juntos a la Basílica es inigualable», sostuvo.

El recorrido

Si bien el viaje se inicia a la madrugada se realizan paradas cada 18 kilómetros, según contó Zurdel donde se descansa y se reza. Las paradas fijas son en el cruce de la ruta 38, la curva donde perdió la vida el «Flaco» Alderete, Ituzaingó y Villa Olivari donde se almuerza.

Posteriormente se vuelven a montar en las bicicletas hasta llegar a Ita Ibaté donde se pernocta para reanudar el viaje muy temprano.

El arribo de la caravana al cruce de la ruta 12 y el atajo de acceso a la Basílica de Itatí se produce cerca del mediodía, donde se reagrupan los ciclistas y llegan unidos hasta el atrio de la Virgen de Itatí.

«Llegamos el viernes y tenemos una comisión de bienvenida. La misa para los peregrinos se hará este año el sábado a las 9:30 con una bendición especial. Cada año se suman más personas de diferentes edades y calculamos que para esta oportunidad llegaremos a un promedio de 10 mil ciclistas a los que se le suman los familiares y acompañantes», añadió.

En Posadas las fiestas patronales se realizarán en la Parroquia Inmaculada Concepción a partir del viernes. El párroco del lugar, Juan Carlos Belgrano adelantó que ya está todo listo para la fiesta que reune a cientos de feligreses que participaran de las actividades que se dan también en el marco de su despedia de la Diócesis. En tanto el sábado la peregrinación por las calles del barrio Villa Urquiza será a las 19 y a las 20 se hará la celebración central.

«Estamos muy contentos con la comunidad para compartir una vez más las fiestas patronales y esta será la última para mi porque culmino mi tarea en la tierra colorada despúes de 17 años», dijo el padre Belgrano.

Confirmó que el viernes después de la Eucaristía de las 20 se hará una serenata a la virgen en el polideportivo del Insituto homónimo y que el sábado habrá misas a las 7.30, 9 y a las 10.30. En tanto a las 15.30 se harán bautismos y a las 17 una bendición especial para los enfermos.

Saldo positivo

Evaluando su paso por la Diócesis de Posadas y pronto a regresar a la de San Isidro en Buenos Aires agradeció a quienes con tanto cariño colaboraron con su tarea misional desde el año 1991 hasta la fecha.

«Vamos a recorrer las capillas donde compartimos con la gente como la de San Ramón el 22 de diciembre, Santa Rita el 28 y en la Inmaculada el 31 y el primero de enero. Por mi parte me dedicaré a estudiar el año que viene en Córdoba y tratar de adaptarme en un año que será de trnasición», sostuvo el cura en una radio local.

Sobre su incursión en politica durante el año pasado como convencional constituyente agregó que fue un «momento donde se debía velar por los principios de la democracia» pero aclaró que su labor se limitó simplemente a eso y no a lo referido a lo «político partidario».

Los preparativos

Quienes participan de la tradicional peregrinación recordaron las cuestiones que los viajeros deben tener en cuenta.

Además de verificar el estado de la bicicleta, (ojo de gato, cantimploras, cubiertas y frenos) la importancia de indumentaria adecuada para poder soportar las altas temperaturas. También contar con un protector solar, gorro y repelente de insectos.

La caravana es acompañada por muchos auxiliares y también un taller móvil donde se suelen solucionar inconvenientes menores.

Los que ya han participado en otras oportunidades remarcaron la importancia de una buena hidratación durante el viaje dado que el esfuerzo físico es importante.

Por otro lado se recomendó que incluyan en los bolsos abrigos o campera impermeables por si llega a llover como en años anteriores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas