Con los diplomas en mano, el oficialismo manejará la Cámara

El Tribunal Electoral entregó los diplomas a los elegidos el 28 de octubre. Miembros de la oposición ratificaron que votarán por el gobernador Carlos Rovira como futuro presidente de la Legislatura. El día de la entrega de diplomas a los elegidos el 28 de octubre pasado, coincidió con la confirmación de que el oficialismo ya tiene asegurados los votos para retener la conducción de la Cámara de Diputados. El Centro de Convenciones de Posadas fue el escenario para la entrega de diplomas por parte del Tribunal Electoral al gobernador electo, Maurice Closs, su vice, Sandra Giménez, los 20 nuevos diputados, el intendente de Posadas, Orlando Franco y los concejales capitalinos.

Rovira se garantizó la presidencia de la Cámara y por ende, el Gobierno de Closs, gobernabilidad, con los votos que le darán los cuatro diputados justicialistas que no necesariamente dejarán de hacer oposición, un voto radical y uno del Movimiento de Acción Popular. Ayer también confirmó que votará por el todavía gobernador el electo diputado por el Frente de Todos, el sacerdote Ricardo Buiak, quien acompañó a Jorge Brignole, pero respetará «el aval a la gestión» que dio la sociedad en los últimos comicios.

De todas maneras, el oficialismo no contará con la mayoría en la Cámara de Diputados y tendrá 18 de 40. Aunque se descuenta que los opositores que votarán a Rovira también acompañarán las leyes «principales» que necesite el Gobierno.

Ya con un panorama despejado en cuanto a la conducción parlamentaria, el gobernador electo, Maurice Closs, anticipó que el viernes dará a conocer varios nombres de quienes integrarán el nuevo gabinete, que contará con once ministerios.

«Vamos a empezar de la mejor manera nuestra gestión, sé cuáles son los temas pendientes y cuáles hay que resolver, ya que acompañé el ingeniero Rovira durante estos cuatro años. Sé también cuáles son los temas nuevos de la agenda, hay que empezar a trabajar con el equipo de ministros, con cada uno de los intendentes, hay que abrir el diálogo con los sectores del trabajo, de la producción, y para eso van a ser muy importantes los primeros meses de Gobierno, donde no solamente hay que tomar las pautas y los lineamientos, sino también establecer los diálogos y el consenso social, político, productivo», dijo Closs en una rueda de prensa tras el cierre del acto protocolar.

¿Ya tiene los nombres del nuevo gabinete?

Seguramente el viernes lo vamos a anunciar, pero se va a mantener la columna vertebral del Gobierno actual, anticipó el primer mandatario electo.

¿Se abre un nuevo debate por la represa de Corpus?

Ya lo he dicho en la campaña de manera muy clara y contundente. Nadie duda de que hay una profunda crisis energética en la provincia, en el país y en Latinoamérica, en el mundo. Eso hace que los temas de generación de energía estén en el centro de la agenda. Nosotros vamos a establecer los mecanismos de debate y de profundización del tema para tomar una decisión el pueblo misionero. Los tiempos lo vamos a establecer, lo vamos a manejar, yo le pido a la prensa que de manera responsable trate este tema, y con mucha profundización en el debate, porque no es un tema menor. Yo me he comprometido como candidato a gobernador, a que este tema iba a ser tratado por separado de la agenda política, que iba a ser profundizado, que iba a ser tratado con mucha amplitud, y me anhela cumplir. Cualquier político si estuviera pensando en cómo ir más tranquilo y piola en su gestión, hubiera querido que el debate de Corpus sea en 2050, pero uno asume la responsabilidad de gobierno y sabía que este iba a ser un tema que se iba a instalar, y yo lo tengo que asumir, pero no será Maurice Closs el que decida. Puede haber un nuevo plebiscito, y el pueblo misionero se tendrá que expresar. La responsabilidad pasa por todos, y los medios de comunicación tienen que ser honestos, en un debate profundo, serio, responsable, para que por sobre todas las cosas la gente, que en algún momento el pueblo de Misiones se tiene que expedir y expresar tenga el conocimiento y sepa de que se trata a la hora de votar en una cuestión como esta», indicó.

Contrastes notorios

A diferencia de la proclamación de los electos en los comicios del 29 de octubre del año pasado, esta vez no hubo abucheos ni burlas para los perdedores. Por el contrario, reinó el más absoluto respeto y cada uno de los que recibió su diploma que lo acredita como elegido en los últimos comicios fue aplaudido por los demás.

El gesto más llamativo fue el que tuvo el padre Ricardo Buiak, quien, en la campaña y con el Centro de Convenciones de fondo, había denunciado junto al intendente de Posadas y frustrado candidato a gobernador, Jorge Brignole, los «monumentos a la corrupción» del Gobierno actual.

Paradójicamente, en el mismo Centro de Convenciones recibió su diploma y después se fundió en un abrazo con el todavía gobernador Carlos Rovira, a quien garantizó votar el próximo 10 de diciembre como futuro presidente de la Legislatura provincial.

Los demás diputados de la oposición también tuvieron gestos de «buena vecindad». Salvo Miguel Molina, diputado electo por el Frente para la Victoria y ex presidente del Consejo General de Educación, todos saludaron, con mayor o menor efusividad, a los ganadores de los comicios. Pero quien fuera el hombre fuerte del vicegobernador Pablo Tschirsch en la campaña, se limitó a recibir su diploma y mezclarse raudamente entre el público.

En cambio, Fabiana Perié, quien regresa a la Cámara de la mano del mismo frente que Molina y los otros elegidos saludaron al gobernador electo y al futuro presidente de la Legislatura, entendiendo que la campaña ya culminó y es momento de sumarse a un parlamento que necesitará de los consensos para trabajar en los nuevos tiempos y con debates que serán fuertes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas