ALL asegura que no recibió pedidos de firmas locales

Exportadores de la región indicaron que ya ni siquiera piden cotización para usar el tren, porque el servicio no ofrece ninguna seguridad. La empresa brasileña América Latina Logística (ALL), que opera el tren de cargas que pasa por Misiones, negó que discrimine a las firmas de la región a la hora de tomar cargas, tal cual lo había denunciado la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi) en respuesta a las quejas de empresas explotadoras de la zona.

A través de un comunicado de prensa la ferroviaria admitió que casi no opera con compañías de la región, pero aseguró que esto es así porque ninguna de estas firmas ha demostrado interés en contratar sus servicios. «Durante 2007 no hemos recibido pedidos de cotizaciones ni solicitudes de servicio por parte de los exportadores. Invitamos a los mismos a que se contacten con nuestra compañía a los efectos de analizar el trabajo en conjunto», indicaron.

Aunque desmintieron que impidan que las empresas regionales accedan al tren, desde ALL admitieron que «se priorizan los flujos cuyo margen resulte más conveniente», dejando en claro la preferencia por tomar los fletes más rentables, generalmente de las compañías sojeras brasileñas

Por su parte, empresarios misioneros consultados al respecto, reconocieron que desde «hace mucho tiempo» no concretan pedidos de cotización para usar el tren de cargas, pero advirtieron que si no lo hacen es porque la concesionaria les impone condiciones muy estrictas y no les garantiza tiempos de entrega.

«ALL nos exige que reservemos lugar con diez días de anticipación para poder despachar la carga a través de la estación de Garupá. Un servicio de ese tipo no nos sirve. Si nos llega un pedido el viernes a la tarde, por ejemplo, tenemos que estar el lunes a la mañana con la carga en el puerto de Buenos Aires o el barco se va con el container vacío», explicó Alejandro Soler, despachante de aduana que se encarga de la logística de empresas misioneras como la tealera «El Vasco» y otras del rubro maderero y yerbatero.

Similar postura manifestó Rubén Wolemberg, titular de la Cooperativa Picada Libertad, una de las principales exportadoras de té del interior de la provincia. «Hace mucho que desistimos del uso del tren porque no nos brinda ninguna garantía de llegada en tiempo y forma», indicó.

Los empresarios regionales consultados negaron tener desinterés por el uso del tren, aseguraron al contrario que la imposibilidad de acceder a ese tipo de transporte implica una pérdida de rentabilidad que en muchos casos resulta decisiva para hacer un negocio.

Si bien ALL se ocupó de desmentir las acusaciones de discriminación en su contra, los empresarios de la región interpretan que los requisitos que les impone la ferroviaria para usar su servicio representan una forma de discriminación, ya que las empresas brasileñas pueden usar el tren en forma regular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas