Nemeth respaldó Corpus y pidió asegurar una Ley de regalías para Misiones

El intendente de Corpus, Ignacio Nemeth, saludó el fuerte impulso que le dio Cristina Kirchner a la construcción de la represa sobre el río Paraná en esa zona de la provincia. Aseguró que para evitar la experiencia del plebiscito en 1996 hay que otorgarle a la ciudadanía las herramientas del conocimiento sobre el impacto, pero también sobre los beneficios que la obra traerá para el desarrollo de la región. Nemeth indicó que el avance de la construcción de la represa fue lo que lo impulsó a buscar un nuevo mandato. «Una vez terminado el estudio de la relocalización de la obra de Corpus tenía información fehaciente de que se iba a realizar entre el período 2008 y 2009, por eso tomé la decisión de ir por mi quinto mandato como intendente de este pueblo».

El jefe comunal consideró que se debe revertir el proyecto de «aquel momento» donde la obra estaba pensada para hacerse en zona de llanura, dijo al tiempo que insistió en que la sociedad misionera no tuvo la información fehaciente. «Aquel plebiscito (año 1996) tuvo un rol político profundo entre el gobernador Ramón Puerta y la Cámara de Diputados conducida por Julio Humada. Entre gallos y medianoche salió un plebiscito donde se jugaron internamente la Gobernación y el Poder Legislativo».

El intendente de la localidad de Corpus Ignacio Nemeth afirmó que » los misioneros deben conocer las garantías y los beneficios para aprobar la represa en Pindoí». Asimismo Nemeth exclamó que la hidroléctrica Yacyretá «nunca se tendría que haber construido» y comparó «mientras nuestra hidroeléctrica inundará 13.000 hectáreas para generar 2.800 mega de energía, la actual represa binacional generando igual cantidad inunda 42.000 hectáreas de costa».

Nemeth aportó datos técnicos del proyecto y explicó en radio Libertad que » la represa se va a construir sobre la Isla Pindoí, afectará el 40 por ciento de las costas argentinas y 60 por ciento del lado paraguayo».

Al justificar su apoyo a la construcción de la represa, el intendente argumentó que en Corpus empieza el rió encajonado, las aguas no se expanden, a excepción únicamente en los arroyos afluentes que de igual manera tienen barrancos altos por lo que impiden la inundación».

Ignacio Nemeth afirmó que en el momento del plebiscito había explicado a los integrantes de la Cámara que » están enormemente equivocados ya que ese proyecto tenía más de diez años, y tenía como principal objetivo contrarrestar la crisis energética».

El intendente Nemeth también declaró que tiene «una idea personal, de la cual todas las nuevas autoridades provinciales ya están enteradas». Asimismo dijo que días atrás tuvo una reunión con la vicegobernadora electa. a quien le propuso que » Misiones debe tener un techo social y energía asegurada por los próximos 50 años».

El jefe comunal consideró «debe existir una ley que fundamente las regalías hacia cada uno de los pueblos afectados por la represa, para así evitar que los intendentes malgasten en otras cuestiones. Ese fondo debe ir destinado al turismo, la salud, la educación y finalmente a la seguridad».

También envió un mensaje a los ecologistas que rechazan la obra y dijo que «hay cosas peores, tendrían que fijarse en la vegetación que tenemos o bien la propia tierra deteriorada por la contaminación de agroquímicos que van a los arroyos, las altas forestaciones donde no hay una hormiga, ni mariposas, muere todo donde se levantan los pinos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas