En conferencia de prensa Salud Pública lanzará testeo voluntario y confidencial del Sida

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se conmemora mañana, Salud Pública promueve el testeo voluntario y confidencial del VIH. Las actividades con organizaciones y entidades de bien público se realizarán hoy y mañana sábado en la plaza de 9 Julio. El cronograma de actividades comenzará hoy viernese con una conferencia de prensa que encabezará el ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione a las 10 en la sede de la cartera sanitaria.

Acompañarán representantes de la Cruz Roja Argentina Filial Posadas, la Asociación Civil Somos + Positivos, la Asociación Civil ACIMIS, la Grupo Entrepares, el Rotaract zona norte, la Asociación Civil Cero Positivo, la Agrupación LGTT (Lesvianas, Gay, Trasvestis y Transgéneros), la Red Federal de Voluntarios, la Red Social PEP (Participar – Educar – Prevenir ), Cascos Blancos, la Dirección de Prevención de Adicciones Municipalidad de Posadas, integrantes del Voluntariado Universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Las acciones de difusión continuarán a las 18 con la instalación de stands informativos en puntos estratégicos de la ciudad. Uno llegará a la Costanera y otro en la Plaza Nueve de Julio. En ambos lugares voluntarios de distintas organizaciones harán entrega de material informativo y preventivo, y se proyectarán en pantalla gigante spots audiovisuales de distintas campañas de prevención.

Mañana sábado

En tanto que el sábado 1° de diciembre a partir de las 8 se distribuirá material informativo sobre cómo evitar el contagio del VIH-Sida y promover el testeo voluntario en el Puente Internacional San Roque González. Similar actividad de promoción se llevará a cabo a partir de las 11 en la Terminal de Ómnibus de Posadas.

En la plaza 9 de Julio

Por otra parte, desde las 9 en la plaza Nueve de Julio, profesionales de Salud Pública colocarán un stand para realizar de manera gratuita y confidencial extracciones para el testeo voluntario. Acción que será acompañada de la entrega de material informativo y preventivo en la plaza y en la calle paseo.

Como cierre de la jornada el voluntariado estará presente en el Pre-Cosquín Rock que tendrá lugar en el Anfiteatro Manuel A. Ramírez a partir de las 19 para entregar material informativo y preventivo.

Todas las actividades de prevención se realizarán a fin de crear mayor conciencia y sensibilización en la población en general para prevenir la enfermedad a través de conductas responsables y realizarse la prueba del VIH para determinar el estado serológico.

El día mundial de la lucha contra el SIDA se conmemora cada 1° de diciembre de y fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso a la información, al tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA a costado ya, aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de medio millón (570.000) eran niños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas