Aumentó un 13% el número de casos de HIV en Misiones

Dentro del programa provincial hay 1.264 pacientes, de los cuales 320 realizan el tratamiento con medicamentos retrovirales. Se cree que en total habrían más de 25 mil infectados en el territorio misionero. Hoy es el día internacional de la lucha contra el sida y en ese marco se desarrollarán diferentes actividades de prevención en Posadas

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), enfermedad que afecta a 1.264 personas en Misiones, según lo indican las estadísticas del programa provincial de HIV-Sida del Ministerio de Salud.

Estas cifras develan un aumento del 13 por ciento en el número de casos, respecto a los registros del 2006, en el que se reconocían a 1.020 personas infectadas en la provincia.

«En el programa provincial hay 1.264 pacientes cero positivos; si estimamos una cifra similar en los centros privados hacemos un total de 2.528 casos promedio, que con la proyección de un infectado, que se multiplica por diez que son portadores y no lo saben, estaríamos hablando de más de 25 mil personas con HIV», apuntó la infectóloga Graciela Puentes.

Por otra parte, cabe destacar que Puentes se desempeñó en el programa provincial de HIV-Sida hasta el 23 de noviembre de 2007, fecha en la que tomó licencia por jubilación y desde entonces pasó a reemplazarla la especialista Patricia Colombana.

En cuanto al acceso a las medicaciones, desde el programa señalaron que «con el uso de los retrovirales se ha logrado una reducción importante de la mortalidad de las personas que pasan de portadoras de VIH a enfermos de Sida, en Misiones de las más de mil personas que se encuentran bajo la tutela del Programa Provincial de HIV-Sida, 320 se encuentran en tratamiento con este tipo de drogas».

Por su parte, la médica Graciela Puentes que tenía a su cargo el programa de HIV especificó que hasta el momento de su jubilación, hace poco menos de un mes, tenía registrado más de 1.200 pacientes en general, de los cuales 800 eran hombres, 113 menores de 14 años y el resto mujeres entre 25 y 35 años.

La médica agregó que alrededor de 11 a 14 chicos están actualmente en tratamiento.

Así también, Nancy Chiribé, voluntaria del programa provincial de HIV-Sida, señaló que «18 mujeres tuvieron bebés cero negativos, pero están asistidas tanto ellas en el tratamiento como sus niños con leche maternizada, ya que no pueden mamar de los pechos de sus progenitoras porque contraerían el virus.»

Además, Chiribé comentó que a través del programa diariamente diez personas se realizan el test en el laboratorio central del Hospital Madariaga de Posadas para saber si están infectados o no con el virus del Sida.

El análisis se puede realizar de 14 a 17 en las instalaciones del nosocomio provincial.

Definición

Según la Organización Mundial de la Salud el Sida es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. La sigla significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus).

Además desde la OMS señalan que la patología es provocada por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Aclaran desde el organismo que el HIV se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.

Gabriela Gasc, encargada de la Administración del Ministerio de Salud Pública de la provincia, enumeró las actividades que van a realizarse el 1° de Diciembre, en conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Sida. Hoy desde las 8 en la Plaza 9 de Julio se desarrollarán acciones intensivas de concientización e información en conjunto con el Instituto de Previsión Social y otros organismos privados. Agregó que a las 11 se prestarán servicios desde el laboratorio móvil, donde se harán extracciones de sangre y estudios correspondientes. Las actividades culminarán con un festival en la Costanera a partir de las 19 horas.

Respecto a las actividades que se realizan desde el Programa SIDA, explicó Gasc, se van a incluir la distribución de materiales de los programas nacionales en los que se incluye el reparto de alrededor de un millón de condones de la campaña denominada «Triki triki».

Por su parte, el director de prevención de adicciones de la comuna local, Raúl Gallardo manifestó que la Municipalidad de Posadas participará de los actos por el día de la lucha contra el Sida y señaló que entregarán materiales informativos para la concientización y prevención de la enfermedad en la Terminal de Ómnibus, en el Puente Internacional San Roque Gonzáles y en el Puerto de la ciudad.

Así también, Norma Miño del área social del Ministerio de Salud indicó que entre las actividades programadas ofrecerán servicios de consejería, testeos voluntarios, y expondrán en stands información acerca de los trabajos y las actividades que se realizaron en los centros de salud, a lo largo de este año. Miño expresó que es una forma de vencer barreras, el hecho de salir y realizar actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas