El aserradero Don Guillermo invirtió U$3 millones en una planta generadora de energía por biomasa

Se trata del establecimiento maderero de los hermanos Gruber, en Santiago de Liniers, Eldorado. Las obras se encuentran en la etapa final de obras e instalación de la caldera que les permitirá producir el doble de la energía que la industria consume actualmente. «Con esto vamos a solucionar totalmente el problema de abastecimiento de energía», dijo Alfredo Gruber. En el Establecimiento «Don Guillermo», propiedad de los hermanos Gruber, en el municipio de Santiago de Liniers, Eldorado, apuntan a lograr el máximo aprovechamiento productivo y, además, garantizarse el abastecimiento propio de energía por medio de una fuerte inversión para la instalación de una planta generadora de energía por biomasa, a partir de los residuos forestales, que se estima rondará los tres millones de dólares (aproximadamente 1000 dólares por cada kilovatios de producción).

«El proyecto se inició en 2006 y ahora faltan pocos meses para que comience a funcionar a pleno», confirmó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el empresario Alfredo Gruber.

«La planta producirá el doble de la energía que el aserradero necesita. La capacidad instalada normal del establecimiento tiene un consumo de 1,2 megavatios; y con la planta podremos producir hasta 3 megavatios. Esto viene a solucionar totalmente el problema de abastecimiento de energía».

Aún se están terminando las tareas de instalación del generador de energía a partir de biomasa. La caldera, de origen brasileño, será alimentada con aserrín, cáscara, viruta y otros residuos forestales; el generador es de fabricación alemana y producirá el doble de la energía que consume el establecimiento.

Gruber explicó que «la idea de aprovechar al máximo lo que se genera en el aserradero tiene varios años, pero recién después de invertir en la líneas de producción de finger, molduras y demás, logramos avanzar este último año en la instalación de una planta propia de energía y ya no tirar nada, aprovechar al máximo, eso ayuda para no quemar hidrocarburo u otro producto no reciclable».

En cuanto al excedente de energía que produzca, indicó que «se venderá si pagan un precio razonable. Pero todavía no tengo la instalación hecha para vender», dijo el empresario.

Además de la caldera, silos, aún falta terminar las obras para la instalación de agua de reservorio y las estructuras para unas turbinas, generador y motores, que en parte ya estaban funcionando.

Para realizar esta millonaria e innovadora inversión, el empresario explicó que no accedió a «ningún crédito, todo lo estamos haciendo con recursos propios y amortizando los costos como podemos. Por ejemplo, toda la obra en estructura metalmecánica, silo, y demás, todo lo hacemos en nuestros talleres, y esto reduce los costos».

Crisis energética

Por la crisis energética y el control del consumo que rige en el país -que puso un límite a la industria-, el aserradero «Don Guillermo» debió reprogramar sus actividades de 6 a 16 horas, cuando funcionaba las 24 horas.

«Para el sector forestal esta situación es muy perjudicial, pero nada más llegamos a un tema que se estaba prediciendo, al no haber inversión ni planificación se decidió frenar el crecimiento del sector productivo, nos están poniendo un límite. Todos los aserraderos están acomodando sus turnos», consideró Gruber.

«El proyecto de construir esta planta de energía lo teníamos pensado desde hace 10 años atrás, pero la inversión comenzamos a fines de 2004. Siempre fue pensando en el aprovechamiento de los residuos, esto de la biomasa no es nuevo, ya las cooperativas generaban energía con vegetales, en Europa hace años que comenzaron con esta alternativa, pero nosotros somos los decadentes, los argentinos», recalcó el empresario, en relación a las pocas iniciativas que existen en el país de apoyar a las Pymes a acceder a líneas de créditos flexibles para la construcción de plantas generadoras de energías, como un paliativo para salir de la crisis y de aprovechamiento al máximo de los desperdicios forestales que aún se queman en la región.

«Nosotros buscamos aprovechar al máximo los residuos, agregar valor a la producción, y mejorar cada vez más la calidad de los productos. La planta generadora de energía estará funcionando a pleno en los próximos meses, pero aún hay inversiones que realizar, falta la torre de enfriamiento y demás. También falta montar las turbinas», detalló Gruber.

La planta de energía fue la última inversión que la firma pudo realizar, en los últimos dos años.

RECUADRO

Una empresa pionera

El Establecimiento Don Guillermo SRL tiene una trayectoria de más de 30 años en la industria maderera, hoy conformada también en sociedad por Gruber Hnos. SA; Cabureí SRL (Construcciones de Viviendas y Cabañas).

La planta industrial está ubicada en la Ruta Provincial 17, Km 31, en Santiago de Liniers, Eldorado, Misiones. El complejo ocupa unas 16 hectáreas, entre los distintos aserraderos y las nuevas líneas de producción de remanufacturas, carpinterías, y también talleres electro-metalmecánicos propios y el predio donde están realizando la instalación de la planta de generación de energía.

Los hermanos Gruber tienen además un patrimonio de 18.000 hectáreas, distribuidas en un 50% en Bosques Nativos y el 50% restante Bosques cultivados:

-9.000 hectáreas en monte nativo, con alto valor de conservación para la biodiversidad (aves, tatetos, pumas), fajas ecológicas, y demás.

-6.000 hectáreas forestadas en pinos elliotti y taeda, algo de pino Paraná

-3.000 hectáreas para forestar (llevan adelante un plan anual de 600 ha)

En total emplean a 480 personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas