Montecarlo aprobó un Código de convivencia, que restringe venta de bebidas alcohólicas

El Concejo Deliberante de Montecarlo aprobó una ordenanza sobre Espectáculos Públicos y Esparcimiento, que contiene un apartado especial referido a la venta y consumo de alcohol, tabaco y bebidas energizantes a los menores de edad.
La norma aprobada en la sesión de la semana pasada está en sintonía con el resto de la provincia, que va tomando conciencia de a poco acerca de la importancia de establecer límites a la actividad nocturna y, en particular, endurecer los controles con respecto a la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, tanto en la vía pública como en los lugares habilitados para ello.

La presidenta del órgano deliberativo, Elba Auzmendi basó la decisión adoptada en el hecho que «la ciudad va creciendo y uno ve que es necesario legislar sobre normas de convivencia, ya que si bien hay leyes provinciales y nacionales que contemplan algunas de las cuestiones contempladas en éste Código, era necesario algunas readecuaciones que las hicimos», señaló.

En ese sentido, mencionó como novedoso el Registro de Oposición que se creará una vez que entre en vigencia la iniciativa aprobada.

«Ese registro va a permitir que los vecinos a los lugares donde se organicen bailes, puedan plantear sus inquietudes, como ruido molestos por ejemplo, que nos tiene que servir para ir mejorando la convivencia».

Según la edil, el Código aprobado fue extraído de experiencia de otras localidades como Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires, Posadas, entre otras y a partir de una encuesta hecha entre los propios jóvenes de nuestra comunidad, quiénes identificaron al consumo excesivo de alcohol como la principal causa de accidentes, sobre todo a partir de las 4:00 de la madrugada».

El director de Calidad de Vida de la Municipalidad, Carlos Pelinski adelantó que ya se viene trabajando desde el Ejecutivo para tratar de ordenar la noche montecarlense, logrando resultados alentadores en los últimas semanas, «a partir de la incorporación de un dispositivo digital para medir los niveles de alcohol en sangre, ya que el que teníamos nos decía simplemente si había tomado o no, pero no contemplaba el mínimo tolerable».

Con respecto a la norma sancionada anticipó también que «se está haciendo el análisis interno, porque tenemos que llevar a cabo una intensa campaña de información a los negocios, empresarios y a la comunidad en general, ya que establece algunos cambios bruscos que hay que informar debidamente antes de ponerla en vigencia».

Por último, sin dejar de reconocer lo positivo de la ordenanza aprobada, el funcionario indicó que «en los últimos dos años bajaron los índices de accidentes en Montecarlo, sobre todo desde que hacemos los controles en forma conjunta tanto con Gendarmería como con la Policía».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas