Jury a De La Cruz: Titular del CUCAIMIS explicó sobre la muerte cerebral

En su testimonio ante el Jurado de Enjuiciamiento esta mañana, el médico Gaspar Argüello dio detalles acerca de la muerte cerebral y estado de coma, estudios previos y autopsia y notificaciones. El titular del Cucaimis (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones) ingresó poco después de las 9. Tanto la fiscal como la defensa y el jurado preguntaron a Argüello cómo es el procedimiento para autorizar las ablaciones. Los detalles rondaron en las cuestiones que se toman en cuenta, cómo es la muerte cerebral, cuál es la diferencia con el estado de coma, cuándo se hace la tomografía computada, el encefalograma y cuándo se notifica la muerte cerebral.

Arguello especificó que cuando ya no hay actividad eléctrica en el cerebro, es muerte cerebral, «hay que tratar de oxigenar el cuerpo y mantener el ritmo cardíaco para que llegado el momento (los 20 minutos del electroencefalograma) se produce la ablación».

La defensa del magistrado de Eldorado acusado por su polémico fallo preguntó sobre los estudios previos y las autorizaciones; y se aclaró que las ablaciones no deben interferir con la posterior autopsia. En todo momento se pone en duda que la chica haya tenido muerte cerebral.

Además, se rechazaron todas las nulidades, excepto la primera que pedía la nulidad del proceso porque estaba mal hecho, la autorización original del juez para realizar la ablación. Ahora pasaron a cuarto intermedio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas