Insistirán ante Ecología en instrumentar medidas para frenar la salida de madera en rollo de Yabotí

Representantes de la comunidad sanpedrina se presentarán en la Cámara de Diputados para dialogar con el ministro de Ecología, Luis Jacobo. El encuentro fue gestionado por el legislador Néstor Ortega y se realizaría al finalizar el acto de 1º de Mayo. Vecinos autoconvocados de San Pedro, que promueven una lucha para conseguir que la provincia aplique medidas que frenen la salida de rollo de madera de la Reserva de Biosfera Yabotí, se mostraron expectantes por la reunión que se concretaría hoy en Posadas, según confirmó Carlos Gomeñuka, en diálogo con este medio.

«Aún no tuvimos la oportunidad de reunirnos con el ministro (Luis) Jacobo, pero el diputado Néstor Ortega se comprometió a organizar un encuentro en Posadas y viajamos con muchas expectativas porque hasta el momento no se avanzó en ninguna medida concreta», adelantó Gomeñuka.

En este sentido, los vecinos de San Pedro están pidiendo desde enero al gobierno provincial que impulse una ley que «frene la salida de madera en rollo de San Pedro», con el objetivo de promover un mayor desarrollo local y la generación de puestos de trabajo en la zona, dado que sostienen que «el 80% de la materia prima que sale es sin elaboración».

Por otra parte, advierten que «San Pedro enfrenta una emergencia ecológica, dentro de unos dos años no habrá más árboles para cortar si no se avance en un mejor aprovechamiento de la industria maderera en la zona».

Gomeñuka aclaró que «se realizaron cinco reuniones con representantes del Ministerio de Ecología, e incluso un taller de dos días sobre Bosques Modelos y otros temas; pero nada en concreto se resolvió de esto. Nos preocupa que no se avance en lo que pedimos, y es que se ponga un freno a la salida de madera en rollo», reiteró.

Según explicó, «tampoco los legisladores avanzaron en la discusión de proyectos de ley porque tenían la información de que estaba todo encaminado con Ecología, y esto no es así. Hemos planteado nuestra preocupación al diputado Néstor Ortega y se comprometió a realizar este encuentro con el Ministro, en el marco del acto del 1 de mayo, y estamos muy esperanzados en encontrar una solución para nuestro pueblo», adelantó Gomeñuka.

«Mientras hay vecinos que buscan el diálogo con las autoridades provinciales, en San Pedro hay otro grupo de personas que quieren salir a cortar la ruta como protesta para frenar la salida de rollo de madera, disconformes con la falta de acción de los funcionarios de la provincia y si no tenemos respuesta, no tendremos otra salida que hacerlo para que nos escuchen», advirtió.

Compromisos de palabra

La percepción de los vecinos sanpedrino coincide con la del intendente de la localidad, Orlando Wolfart, que «por el momento son sólo palabras, esta semana esperamos tener novedades del pago de la deuda de respecto a la Reserva de Biósfera Yabotí. El ministro se comunico conmigo y avanzamos en un acuerdo verbal para que nos paguen en dos cuotas mensuales, una actual y una atrasada, para ir poniéndose al día. Ya que es una deuda de 600 mil pesos que se va incrementando mes a mes», afirmó Wolfart.

Con respecto al Taller de Bosque Modelo realizado en San Pedro, el intendente consideró que «fue simplemente un taller, el resultado que surja de esto va durar un tiempo y va depender de la buena voluntad (del Gobierno), creo que son acciones para patear las cosas para adelante solamente», dijo Wolfart. «La madera sigue saliendo, se sigue industrializando una parte acá, pero la mayor parte sigue saliendo sin ser industrializada».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas