Falta y Resto, el 10 de mayo en el Montoya

Se trata de una agrupación considerada un emblema de la cultura popular contestataria que nació allá por los 80 para poner luz a la oscuridad de la dictadura y que tras la apertura democrática se erigió como referente en la defensa de los derechos humanos sosteniendo una mirada crítica sobre la política latinoamericana.

El jueves 10 de mayo a las 21.30, la murga uruguaya Falta y Resto se presentará en el auditórium del Instituto Montoya. Se trata de una agrupación considerada un emblema de la cultura popular contestataria que nació allá por los 80 para poner luz a la oscuridad de la dictadura y que tras la apertura democrática se erigió como referente en la defensa de los derechos humanos sosteniendo una mirada crítica sobre la política latinoamericana.

El espectáculo es organizado por la publicación Agenda Curiosa, y se enmarca en una gira que desde el 3 de mayo la murga uruguaya realizará por las principales ciudades Argentinas y que finalizará con 6 noches inolvidables en la Ciudad Konex de la Capital Federal.

Una murga contestataria

«Es una cerrada noche de Junio del 80. Noche de dictadura. En un boliche del centro, le propongo a Hugo Brocos juntar un grupo de veinte muchachos y sacar una murga para abrir la noche. Comienza a volar el sueño de una muchachada increíble: Meter Aníbal Pazos, El Gallo El Zurdo Bessio, Julio Julián, Roberto García, El Tigre Steiner, El Mestizo Arismendi, Ricardo Fontana, El Negro Grazzano, El Gallego Arakistain, El Canario Luna, El Negro Pelé, Ronald Arismendi, el Loco Duncan, Miguelito, y tantos otros que bajo la dirección escénica de Tito Bossio, experimentado carnavalero de la época, salimos a sacarnos el berretín desde la sede del glorioso Club Atlético Fénix. Desde el primer tablado el vestuario de Julio Martínez, rojo, negro y blanco, le da sus colores distintivos a la murga. Las músicas elegidas y la forma de decir y de cantar entre joven y experimentada, le dan su impronta propia. Bautizada por Tarzán García, nace Falta y Resto, voz del truco criollo que se da cuando parece que el partido está perdido. Cuando lo único que queda es jugarse el todo por el todo», cuenta Raúl Castro, fundador y letrista de la murga.

Y así nació un proyecto cultural y popular que fue cobrando impulso con el tiempo y hoy genera ovaciones a su paso.

Nuevas voces y creativos fueron sumándose al equipo. Sus discos editados generan mayor éxito de lo previsto y la murga se instala como referente de la cultura popular uruguaya, con alto contenido contestatario.

La gente es cómplice de la trasgresión y festeja. Cada actuación es referencia política y cultural. Crece el circuito de carnaval y las actuaciones solidarias.

El 10 de mayo estará en Posadas para compartir con los misioneros su nuevo trabajo «Amor Rioplatense», que justamente habla de los vínculos entre los pueblos más allá de las fronteras.

Entradas en venta en Rincón Musical, TIpasGráficas y los dos días previos al show en boletería del Montoya.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas