Aportan a la carrera de guardaparques en la provincia

En el marco de un convenio de cooperación, el Ministerio de Ecología trabaja sobre las acciones integrales que se desarrollan con el fin de fortalecer la carrera de guardaparques.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo como la institución encargada de la preservación de los recursos naturales, la planificación y ejecución de las estrategias de gestión de la política ambiental para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y el Desarrollo Sustentable, ha emprendido un fuerte impulso a la Carrera de Guardaparques de la Provincia.

Esta carrera que se cursa en la localidad de San Pedro, fue creada a partir de un convenio marco entre el Ministerio de Ecología y la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) del Programa Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnico Agropecuaria (E.M.E.T.A.) aprobado por decreto Nº 2567/92 y creada por Resolución Nº 349/95 del Ministerio que transfiere en forma definitiva sin cargo, bienes patrimoniales para su funcionamiento.

Nuevo edificio para la escuela

La construcción de un nuevo edificio para la carrera de guardaparques responde a las necesidades currculares y para el mejor funcionamiento del establecimiento. Se lleva a cabo a través de la Dirección General de Arquitectura de la Provincia. El edificio contará con un salón de uso múltiple, laboratorio, taller, sala de informática., biblioteca / medioteca escolar y recurso pedagógico, cinco aulas, albergues, pieza de huésped y depósito, herbario y banco de semillas, parque temático, centro de interpretación y museo, centro de capacitación y entrenamiento físico, playón deportivo y vestuario, y finalmente, sala de primeros auxilios para la capacitación en emergencias.

Las obras se encuentran en ejecución de acuerdo a los plazos programaados.

Convenio de Cooperación

Con el objetivo de fortalecer la carrera de guardaparques de la provincia, el MERNRT desarrolla acciones para su puesta en valor. Una de estas acciones fue la creación de un Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica, Asesoramiento y Capacitación Recíproca entre el Ministerio de Ecología, el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación, la UNAM y el Instituto Superior San Pedro para el funcionamiento de la carrera de Técnico Superior de Guardaparques en San Pedro. El mismo habilita la coordinación de acciones conjuntas con el objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos. Entre estas se destacan la asistencia de docentes de las distintas facultades de la UNAM para el dictado de las materias correspondientes a la Carrera de Guardaparques, la reformulación de la currícula de la Carrera a fin de fortalecer y contener perfiles técnicos alternativos en las áreas de medio ambiente, conservación y uso racional de los recursos naturales. También se prevé poner a disposición las Áreas del Sistema ANP para la realización de las prácticas, como así también los recursos humanos y logísticos del Ministerio de Ecología que posibilitan al momento actividades de los alumnos en la Reserva de Biosfera Yaboti, Parque Provincial Urugua-í y Parques Provinciales de Zona Sur y su capacitación por los Guardaparques provinciales. Otras de las acciones previstas tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de los egresados, tal es así que el MERNRT ha incorporado catorce egresados a su planta actual de Guardaparques.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas