Lento control de Migraciones en el lado paraguayo

Migraciones paraguaya implementó oficialmente el nuevo sistema de control informático, lo que generó malestar entre los turistas que querían cruzar la frontera, por la excesiva demora. En la víspera, los ómnibus de larga distancia demoraron más de seis horas para pasar y sus pasajeros debieron aguantar el intenso calor para pasar por las ventanillas de control. Esta situación se estaría agravando en los próximos días, por la llegada masiva de paraguayos desde la Argentina por la Semana Santa. Los equipos informáticos instalados por Migraciones en la frontera de Encarnación-Posadas cuentan con lectores de pasaportes, cédulas y control biométrico para huellas dactilares. En total fueron instalados cuatro equipos informáticos, que fueron donados por el gobierno de Corea.

Los turistas reclaman que del lado argentino solamente la cédula se escanea y ya pasan, sin embargo del lado paraguayo, aparte de mostrar las documentaciones se hace el control de las huellas dactilares.

Selva Ruiz, una paraguaya residente hace 35 años en el vecino país, calificó la situación como lo peor que le puede pasar, «uno viene porque extraña a su gente y a su país, pero estos controles lentísimos te sacan las ganas de venir otra vez», señaló la mujer, quien se dirigía a la localidad de Yatytay, Itapúa. La misma junto a otros pasajeros llegaron a la aduana paraguaya a las 8 de ayer, y recién después de las 13 pudieron seguir camino.

«Yo salí de Posadas a las 7 (es decir a las 6, hora paraguaya), ya pasaron 5 horas y media y todavía no pude llegar a Encarnación», explicó Esteban Payal, chofer de la empresa Crucero del Norte con destino a Asunción, ayer cercano al mediodía. Dijo que si bien por los controles suelen demorarse, ahora es mucho más.

Luciano González, también chofer, dijo que salió el jueves a las 14:30 de La Plata, Argentina, estimando que llegará en Asunción en 28 horas, mientras que lo normal es de 22 horas, «son seis horas que se pierden acá en Migraciones», indicó. Agregó que por Clorinda es más rápido, «días pasados fuimos por ahí y éramos 15 coches que esperaban cruzar, lo hicimos en dos horas, mientras que ahora estamos solo cuatro ómnibus y ya pasaron seis horas». (itacom.com.py)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas