Choferes de ómnibus presionan por un nuevo aumento salarial

Los trabajadores del volante manifestaron ayer frente a la estación de transferencia del Campus de Posadas. Los empresarios consideran improcedente el reclamo porque está en vigencia la escala actual. La uta reclama un incremento de 12% para empleados de transporte urbano y de media distancia A siete meses del último aumento salarial determinado para el transporte urbano, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó ayer a presionar por un nuevo incremento. Representantes de los trabajadores del volante manifestaron frente a la estación de transferencia ubicada en adyacencias al Campus universitario de Posadas, justo cuando el Sistema Integrado está a punto de entrar en pleno funcionamiento.

Según indicó Horacio Álvez, titular de la delegación local de UTA, los trabajadores del servicio urbano pretenden una suba de sueldos de 12 por ciento, similar a la obtenida en el último convenio salarial negociado por la dirección nacional del gremio. Álvez adelantó además que el mismo reclamo será planteado para los choferes de media distancia.

Por su parte, los empresarios del transporte urbano anticiparon que no concederán el incremento ya que consideran que no correspondería modificar la escala salarial acordada en agosto pasado, que incluyó un aumento de 19 por ciento para los choferes.

En ese sentido, Alejandro García, gerente de la empresa Tipoka, resaltó que el mencionado convenio está en plena vigencia y es cumplido «al pie de la letra» por las transportistas misioneras. «No hay motivo para reclamar en este momento», aseveró García.

Por ahora no habrá paros

Pese a la negativa inicial de las empresas de transporte urbano a otorgar las subas de sueldos exigidas por los choferes, desde la Uta destacaron que están abiertos los canales de diálogo y por lo tanto, todavía no se prevén medidas de fuerza de ningún tipo.

Álvez se ocupó además de desmentir a la Cámara Misionera de Empresas de Transporte de Pasajeros (Cametap), cuyos representantes habían asegurado la semana pasada que «la gran mayoría» de las compañías de media distancia no estaría pagando el aumento salarial acordado el año pasado. Al respecto indicó que «todas las empresas grandes están pagando, por ahí alguna chiquita del interior no lo está haciendo, aunque nosotros no conocemos ningún caso, si ellos (los empresarios) saben algo deberían denunciarlo a las autoridades competentes», indicó.

El sindicalista estimó que las firmas de transporte interurbano estarían señalando supuestos incumplimientos salariales para generar una falsa amenaza de conflicto con posibilidad de paros, porque especulan que eso sería funcional en su reclamo por mayores tarifas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas