Yerba: insisten con que hay excedente de materia prima

Como medida para contrarrestar la situación se planteó la insólita idea de «cosecha muerta», es decir «producir para tirar». El Inym también discutió la posibilidad de cupificar en planta cosechando sólo las ramas maduras. Para el ministro Ziegler el sobre stock no existe.
Pese a que el propio ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, calificó como una «gran mentira» al sobre stock planteado principalmente por el sector empresarial de la cadena yerbatera, directivos del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), se reunieron ayer para analizar qué política aplicar para solucionar el problema de excedente de materia prima que está afectando supuestamente a la actividad madre de la provincia. Además, entre los temas tratados sobresalió el vinculado al incumplimiento de los precios acordados por parte de los industriales.

Uno de las soluciones posibles plantadas para evitar el excedente de producción fue el de poner en práctica la cosecha muerta de yerba mate. El llamativo proyecto fue ideado por el director suplente por el sector primario, Carlos Ortt, quien dijo que «se coseche una cierta cantidad de kilo de yerba mate y en vez de producirla se la tire». Sin embargo, el propio productor se contradijo cuando procedió a explicar su formación como yerbatero: «aunque yo siempre plantar yerba mate para alimentar no para tirar».

La descabellada idea del representante de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (Apam) no fue compartida por otros de los directores de la producción, Enrique Kuszko. Para éste último, una de las salidas al supuesto sobre stock es la cupificación en plantaciones. «Podemos cosechar sólo en ramas maduras, y dejar las ramas nuevas, es decir cupificar en planta, sin tocar el 30 por ciento de las plantaciones», señaló en diálogo con la prensa. «Pero tiene que haber subsidios para costear el desfasaje que se producirá en los ingresos de los colonos», agregó.

A todo esto, el presidente del instituto yerbatero, Luis Prieto, refirió que proponer a la Nación una «cosecha muerta» como la planteada por Ortt no es para nada «razonable. Lo ideal es llevar otro proyecto porque los dirigentes nacionales nos van a preguntar el porqué de producir para tirar» y sí avaló la postura de Kuzsko realizar una cupificación en planta.

Por su parte, el ministro Ziegler desmintió que exista un excedente en la producción al sostener que «se trata de una estrategia para generar temor entre los productores y que están buscando desestabilizar desde su poder económico a fin de evitar el cumplimiento de las leyes. En el 2006 hubo 21 mil toneladas menos que en el 2005. De qué sobreproducción se está hablando», acusó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas