Piden que se investiguen supuestos fusilamientos

Ex combatientes correntinos presentaron ayer un informe donde solicitan que se investiguen los supuestos abusos de autoridad durante el conflicto bélico.

Buscando la verdad. Los ex combatientes y el recuerdo a 25 años de la guerra.

Buscando la verdad. Los ex combatientes y el recuerdo a 25 años de la guerra.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El informe resentado al ministerio de Defensa contiene el testimonio de 23 soldados[/su_note]Ex combatientes de Malvinas solicitan que el Estado nacional investigue una denuncia de fusilamiento de un soldado correntino y otros maltratos ocurridos en la guerra de Malvinas. A través de un trabajo de investigación que duró dos años y que reúne los testimonios de 23 soldados buscan revelar la verdad.

Al cumplirse el próximo lunes el 25 aniversario de la gesta de Malvinas la polémica vuelve acerca del trato que recibían los soldados argentinos por parte de los oficiales superiores.

La reveladora película que protagonizó Gastón Pauls , «Iluminados por el Fuego», mostró una cara desconocida de lo que ocurrió en las islas en el año 1982. El film que narra lo vivido por el soldado Esteban Leguizamón y sus amigos, mostró cómo sufrían necesidades vitales y padecían frío y hambre.

Pero la búsqueda de la verdad va más allá del cine y llega a la vida real cuando Orlando Pascuas, secretario de prensa del Centro de Ex Combatientes de Corrientes contó en Radio Libertad y LT 4 que el informe que presentaron ayer a la ministra de Defensa Nilda Garré se basa en los testimonios de 23 ex combatientes, que cuentan lo que vivieron cuando se encontraban en Malvinas durante la guerra, y dicen que hubo tres o cuatro muertos por desnutrición por no recibir alimentos durante ocho o diez días, y no era porque había bloqueo sino por determinación de algunos superiores hacia determinados mienbros de la tropa.

Contaron el caso de un soldado que mató una oveja al día siguiente de ver que su compañero había muerto de hambre, pero el caso más aberrante fue el «asesinato de un soldado de apellido Portillo, que por un problema personal fue acribillado por un cabo segundo de la infantería de marina».

En Misiones este lunes se realizarán sendos actos para recordar a los que dejaron la vida en la contienda de 1982.

Los actos

El acto oficial previsto por el Gobierno provincial se realizará el lunes a las 9 de la mañana en la Costanera, frente al monumento por los caídos en las Islas Malvinas.

Otro encuentro será el que realizarán una hora antes los integrantes del Centro de Ex combatientes de Malvinas, soldado Alfredo Gregorio, en la Plazoleta Malvinas Argentinas ubicada en la intersección de las avenidas Quaranta y Lavalle de nuestra ciudad.

Por su parte y por disposición del Consejo General de Educación en los establecimientos de la provincia se realizará ese día un acto único.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas