Importante inversión para provincias del Norte

Se prevé un desembolso de más de $23 mil millones. El Plan para el Desarrollo Integrador del Norte Grande prevé una inversión global superior a los 23.600 millones de pesos, de los cuales 15.800 millones serán aportados por la Nación, y los restantes 7.800 millones provendrán de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid).

Asimismo el Ministerio de Planificación, informó en detalle los montos de las obras que están en marcha y las que se llevarán a cabo en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán). Juntas producen el 10 por ciento del PBI nacional y tienen el 20 por ciento del total de la población del país, pero el 42 por ciento de sus habitantes está debajo del índice de pobreza y el 14 por ciento, de la línea de indigencia.

La inversión del Estado nacional en obras ejecutadas y en ejecución en la región asciende a 15.055 millones pesos, mientras que al Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II) se aplicarán 750 millones.

El mayor crédito del Bid es de 4.650 millones y estará destinado a obras viales, mientras que otros 2.248 millones aportados por el organismo financiero multilateral tendrán por objetivo el desarrollo eléctrico.

Otro aporte del Bid, en este caso de 930 millones, tendrá por destino la concreción de trabajos hídricos.

El Promeba II se encuadra en una inversión total de 5.168 millones en los próximos 20 años, beneficiando en una primera etapa a 240.000 habitantes, y el 62 por ciento de este Programa estará destinado al Norte Grande.

Más del 70 por ciento de los 15.000 millones de pesos que invertirá la cartera de Planificación en obras públicas del Norte Grande estarán destinados, por partes iguales, a rutas nacionales y provinciales por un lado, y viviendas y mejoramientos por el otro.

En rutas nacionales y provinciales se invertirán 5.675 millones, mientras que en viviendas y mejoramientos se destinarán 5.350 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas