Desde enero los residentes perciben aumentos en sus becas, afirma Salud Pública

Así lo afirmó en declaraciones Rodolfo Fernández Sosa, director de recursos humanos del Ministerio de Salud Pública, quien recordó que en enero los 186 residentes misioneros recibieron un aumento mediante un decreto provincial, por el cuál «hoy la beca de un residente ronda los mil pesos y la de un jefe en 1.340» . Fernández Sosa detalló que Misiones cuenta con 70 residentes provinciales que desde enero recibieron un incremento en sus becas de 789 a 1000 pesos, en tanto que los 12 jefes de residentes vieron un incremento de 1070 a 1340. El funcionario agregó: «los 99 residentes nacionales mediante decreto provincial Nº 83 recibieron una beca de 100 pesos para equiparar la beca que percibe un residente de provincia y los cinco jefes nacionales por el mismo decreto reciben 349 pesos».

El director de recursos humanos explicó que el decreto del gobernador Carlos Eduardo Rovira, a través del cual la Provincia efectuó la suba a los becados provinciales, es el Nº 82 y recalcó que en estos momentos «los residentes misioneros son los mejores pagos del nordeste» y aclaró «cuando comenzó la gestión un residente ganaba 500 pesos y ahora 1000».

También Fernández Sosa aclaró que los residentes son profesionales universitarios y «no sólo son médicos, hay farmacéuticos y bioquímicos. Todos entran en un proceso de instrucción y capacitación como becarios que dura tres años para completar sus estudios y obtener su especialización para luego continuar desempeñándose en el ámbito público o iniciar un camino en el sector privado».

«Por eso –prosiguió- nos sorprende que los residentes que están bajo una beca profesional descuiden y pongan en peligro a los pacientes que tienen a cargo. Porque tanto el Estado Provincial y Nacional hacen un gran esfuerzo para capacitarlos y becarlos con fondos del pueblo misionero». El funcionario indicó que continuarán dialogando con los residentes para poder resolver esta situación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas