De la ciudad de las flores a la Antártida

Tomás Alberto Reynoso es uno de los 135 tripulantes del rompehielos Almirante Irízar que inició en diciembre una nueva campaña antártica de verano.

Increíble. Los lugares por los que atraviesa el rompehielos de la Armada Almirante Irízar.

Increíble. Los lugares por los que atraviesa el rompehielos de la Armada Almirante Irízar.

El actual contramaestre del «Almirante Irízar» es Tomás Reynoso, un apostoleño por elección que ingresó a la Armada en 1981, y con apenas 16 años ya pertenecía a la fuerza.

Está llevando a cabo su cuarta campaña en la Antártida. Es uno de los 135 tripulantes del rompehielos de la Armada Argentina Almirante Julián Irízar en su campaña de verano.

«Los primeros tiempos fueron difíciles porque en el 81 hice la Escuela de Suboficiales de la Armada y en el 82 ya estaba en Malvinas. Era muy chico y como marino uno se da cuenta de que vivir el conflicto fue asombroso», manifestó Reynoso.

Ya estuvo destinado del 90 al 93 en el RHAI (rompehielos Almirante Irízar), siendo su destino número 15 desde que ingresó a la Armada. «Todos mis destinos fueron buenos porque en ellos siempre aprendí algo. Dentro de los más sorprendentes están la fragata Libertad en el 88 y el 2001 y mis pases al rompehielos», contó Reynoso con su hablar tranquilo. En la fragata viajó por el Pacífico y, hace 6 años por el Atlántico. Lo que más lo sorprendió fue conocer Hawai, China, Japón, Australia, «lugares que ni por casualidad volveré a ir», confesó el Suboficial con la especialidad de Mar.

En el RHAI desempeña la función de contramaestre. Está encargado de las maniobras en general, junto al Jefe de Cubierta de Vuelo y el Jefe de Material Naval realiza tareas relacionadas con la carga de los helicópteros, las lanchas y en general todo lo que sea de cubierta. «Soy supervisor y tengo que ver que las cosas se hagan como tienen que ser. Es mucha responsabilidad, más en un barco como este. Tengo a cargo unas 50 personas», comentó el marino que nació en Capital Federal pero a los cuatro años se mudó con su madre a La Rioja y hoy vive en Apóstoles junto a su esposa Alejandra y su hijita Rocío, de cuatro años.

Mantiene comunicación con su casa por teléfono e internet, lo que es una novedad para él ya que en las campañas anteriores usaban radio «Pacheco», sistema de radio aficionados. Le gusta mucho ver fútbol y automovilismo, además de leer y escuchar música. Cuando se retire, su proyecto es quedarse a vivir en Misiones con su familia. «Es un estilo y una elección de vida; ahí está la familia de mi señora y nos gusta mucho el lugar», dijo Reynoso.

El más inhóspito del mundo

A diferencia del Ártico, que es un océano rodeado por continentes, la Antártida es el lugar más remoto e inhospitalario de la tierra y consta de una gran masa de tierra y de numerosas islas mar adentro. La mayor parte del territorio continental está cubierta por un vasto casquete polar, el cual se divide en porciones en el sector costero, formando enormes icebergs de hasta 200 kilómetros de largo.

La campaña

La campaña antártica se realiza todos los años durante los meses de verano, generalmente comienza en diciembre y termina a mediados de marzo; desdoblándose en tres etapas para reabastecer las bases, destacamentos y refugios emplazados en el Archipiélago Shetlands, Orcadas y Norte de la Península Antártica.

En esta segunda etapa (que comenzó a fines de enero) se realiza el reabastecimiento de Belgrano II al sur del mar de Weddell y se hace durante febrero porque es climáticamente la mejor época para la penetración de la embarcación entre los hielos. El rompehielos avanza en el bandejón de hielo compacto de más de 2 metros de espesor, está capacitado para romper hielo de hasta 6 metros y para ello utiliza un sistema denominado «raming» o embestida, para lo cual el barco toma distancia y embiste subiéndose sobre hielo y quebrándolo por su propio peso. Luego, vuelve a tomar distancia, y al disgregarse el hielo roto se abre paso.

El próximo punto en su derrota (la trayectoria de la embarcación) es llegar al Destacamento Naval de Orcadas. Ubicado a 60º 44 S 44º 44 W se encuentra emplazado en el Itsmo de la isla Laurie, islas Orcadas del Sur. Esa fue la primera base del mundo en la Antártida y se inauguró el 22 de febrero de 1904.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas