Pese al paro de expendedores, igual se vendió combustible

Para los empresarios el 90 por ciento de las estaciones de servicios adhirió a la medida de fuerza que finaliza hoy. Sin embargo, en Posadas la venta fue casi normal después del mediodía de ayer.

Una situación de confusión generalizada se vivió ayer entre los automovilistas durante la primera jornada de paro de las estaciones de servicios impulsado por el sector empresarial a nivel nacional, al que adhirieron las cámaras regionales. La medida de fuerza en reclamo de mayor rentabilidad finalizará a la medianoche de hoy.

Mientras el empresariado sostenía que el acatamiento rondaba el 90 por ciento en toda la provincia, en Posadas la mayoría de los locales expendía combustibles en forma normal, principalmente después del mediodía.

«Los datos que tenemos dicen que no más de 10 estaciones sobre 100 están trabajando en toda la provincia por lo que el acatamiento a la medida de fuerza es del 90 por ciento», aseguró Faruk Halaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane). En Eldorado, Oberá y Montecarlo la inactividad sí alcanzó prácticamente a la totalidad de las estaciones, salvo a las del Automóvil Club Argentino (Aca). Sin embargo, en la capital provincial la situación fue muy distinta. Por la mañana, el paro de actividades convocó a más del 60 por ciento de las expendedoras; en el centro habían locales que vendían combustibles normalmente, entre ellos la del Aca y las que son manejadas directamente por las petroleras.

Sorpresivamente, después de las 12 la venta fue general. «Recibimos órdenes de abrir el negocio», dijo un playero de un negocio céntrico, aunque no hubo comunicación oficial acerca si la medida había quedado sin efecto.

Unos no, otros sí

La estación de servicio Petromisiones en Posadas no se sumó a la medida «por respeto» al cliente. Su propietario, Juan Picarschi, consideró que el problema de desabastecimiento de combustible existe en todo el país desde hace varios años y que la solución del conflicto «no pasa por los paros o manifestaciones que sólo terminan sacrificando al cliente sino por el diálogo entre las partes».

Otra fue la decisión de Lisandro Berino, propietario de una estación de servicio que trabaja con YPF, quien ayer no atendió a los automovilistas. «Nuestra intención no es perjudicar a los clientes, sino llegar a una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para solucionar el conflicto de fondo», dijo y agregó que el sector «está en crisis, no tenemos rentabilidad y existe un desabastecimiento de combustibles».

Costos

Por otra parte, Jalaf, al referirse a la iniciativa de incrementar el precio del combustible diez centavos por cada litro (una decisión unilateral de las estaciones), aseguró que su postura es «no aumentarle a la gente» aunque reconoció que si las negociaciones con el Gobierno Nacional no prosperan «no tendremos otra alternativa puesto que sector ya perdió 25 mil empleos por baja rentabilidad».

La medida de fuerza, la tercera en los últimos 10 meses, fue convocada por la Federación Empresaria de Combustibles de la República Argentina (Fecra) en reclamo de mayor rentabilidad de la actividad.

Surtidores caídos

El empresario Cristian Ericsson, que posee dos centros de ventas en Eldorado, describió que en la Capital del Trabajo «los surtidores están parados y no se vende combustible desde la cero de hoy (por ayer), aunque reconoció que el miércoles los automovilistas tomaron las previsiones y se acercaron en gran número hasta las bocas de expendios para proveerse.

Ericson precisó en LT 4 que la nafta súper tiene un costo de 2 pesos y el gasoil 1,60 pesos «y es el principal combustible vendido en la Zona Norte».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas