El tráfico fronterizo estaría afectando al comercio local

En su primer almuerzo del año, economistas de la Fundación Mediterránea enfatizaron la necesidad de incrementar la inversión y controlar el gasto público. Preocupación por el estado del sistema eléctrico. Desde el Ieral consideran que los niveles de consumo en misiones están limitados por las compras en paraguay

Analizar la actualidad y trazar un panorana a futuro para la economía de la región, fueron los objetivos del primer almuerzo de trabajo del año organizado por la Fundación Mediterránea en Posadas. En la oportunidad especialistas del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) consideraron que aumentar los niveles de inversión será el principal desafío para mantener el crecimiento durante los próximos años.

Consideraron que el estancamiento de los precios internacionales de las principales commoditties que genera la provincia -madera, te y pasta celulósica- obliga a la producción local a avanzar en la cadena de valor si pretende seguir creciendo. Contrastando datos de ventas en supermercados, índices de inflación y tránsito fronterizo, concluyeron que las compras realizadas por misioneros en Paraguay, estarían limitando el desempeño del comercio provincial.

Del primer almuerzo de la Regional NEA de la Fundación Mediterránea, disertaron el economista Jorge Vasconcelos; el investigador jefe del Ieral Nea, Gerardo Alonso Schwarz y el Periodista César Sánchez Bonifato.

Mientras Vasconcelos analizó el comportamiento de los principales índices de la economía nacional, Schwarz se ocupó de la región. El economista misionero destacó que el Indice de Precios de la ciudad de Posadas registró en 2006 una variación interanual de 7,98 por ciento, casi dos puntos por debajo del índice de inflación obtenido en Capital y Gran Buenos Aires.

«Probablemente la presión de demanda es la que en parte explica este comportamiento más moderado de la inflación, junto con la existencia de la competencia originada en el comercio fronterizo», analizó.

Para sustentar su argumento exhibió datos que indican que en los últimos meses del año pasado, las ventas de supermercados a precios constantes subían a la mitad de la velocidad que lo hizo el promedio nacional (3 por ciento contra 6,9 por ciento). «Así parece perpetuarse la disparidad registrada en el período de recuperación tras la crisis 2001/2002», opinó.

«Mientras las ventas de supermercados en el país prácticamente recuperon los niveles pre-crisis, en el NEA esas ventas a precios constantes todavía se ubican 38,5 por ciento por debajo del nivel alcanzado a fin de 2001. El dinamismo del comercio fronterizo es captado por las estadísticas que cuantifican el cruce de personas por el Puente Posadas Encarnación (Paraguay): durante el año 2006 el flujo de personas se incrementó en un 7,27 por ciento, o sea, un aumento de 225 mil individuos respecto de 2005», analizó.

En la reunión se presentó además el sitio en internet Ieralpyme.org , un proyecto de Fundación Mediterránea que tiene como misión «facilitar datos útiles a Pymes para el proceso de elaboración y presentación de proyectos de inversión».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas