El fiscal Hugo Moraes deberá acusar o no al juez De La Cruz

Ayer el Procurador General Miguel Piñero presentó una revocatoria a la resolución de rechazo del planteo de excusación fue aceptada por el jurado de enjuiciamiento. Por la tarde ya se tenía a su remplazante.

Palacio de Justicia. Ayer volvió a reunirse el jurado de enjuiciamiento e inhibió a Piñero del “Caso De La Cruz”.

Palacio de Justicia. Ayer volvió a reunirse el jurado de enjuiciamiento e inhibió a Piñero del “Caso De La Cruz”.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Piñero manifestó que no “encontrándose firme y consentida la resolución, no recibe las actuaciones”[/su_note]Otra jornada movida se vivió ayer en el salón de Acuerdos del Jurado de Enjuiciamiento en el quinto piso del Palacio de Justicia. A las 9:30 los ministros de Justicia, diputados provinciales y abogados volvieron a reunirse; esta vez, para analizar el recurso de revocatoria y extraordinario de nulidad a la resolución del jurado que rechazó el planteo de excusación presentado por el Procurador General, Miguel Ángel Piñero, en el «Caso De La Cruz».

Por cinco votos a favor de dar lugar a la revocatoria presentada por el Procurado General, contra dos de rechazarla, finalmente el jurado dejó sin efecto la resolución que rechazó el planteo de excusación presentado por Piñero el miércoles.

Reemplazo

Cumplido ese trámitre, se sorteó quien subrogará a Piñero entre los fiscales de Cámara de la tres circunscripciones judiciales de la Provincia: Gabriel Horrisberger de Posadas, Francisco Rodríguez de Eldorado y Hugo Moraes de Oberá.

Ahora Moraes tiene la responsabilidad de acusar o no al juez de Eldorado, Carlos María De La Cruz, de los cargos imputados por Hugo Maciel por profundo daño colectivo, abuso de autoridad e incumplimiento con la Ley Nacional que rige la donación y el trasplante de órganos, y los que sumó la familia Bernasconi por «calumnias y prevaricato».

Los votos del Jurado de Enjuiciamiento

Luego de un intercambio de opiniones entre los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados resolvieron dar lugar a la revocatoria.

La decisión no fue por unanimidad como en las anteriores resoluciones del Jury.,

Los ministros Humberto Schiavoni y Jorge Rojas rechazaron el recurso de reconsideración interpuesto.

El diputado Ricardo Biazzi y el abogado Edmundo Maldonado votaron por hacer lugar al recurso que revoca la resolución que rechaza la excusación y, la ministra Ramona Velásquez, la abogada Claudia Dutto y el diputado Horacio Blodek consideraron que la revocatoria agregó nuevos argumentos que sustentan la excusación y dieron lugar a la revocatoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas