Conexión con Cuba

Para todo investigador, es importante en su carrera obtener un título de posgrado. Es así que Medvedeff realizó su primera presentación en la Universidad de Buenos Aires, pero allí no contaban con la especialización en micología, «querían que cambie de tema», comentó, cosa que no estaba dispuesta a hacer «después de tantos años de trabajo», aseguró.

Luego surgió la posibilidad de realizar el posgrado en España, pero debía trasladarse al viejo continente y residir allí por lo menos un año. Por su rol de mamá no estaba en condiciones de hacerlo. «Mientras tanto yo seguía con las investigaciones», indicó.

Y la tercera, que fue la vencida, hacia el año 2004 la UNaM hace un convenio con la Universidad de Las Villas de Cuba. Estaba previsto que «aquellos que tenían proyectos de investigación que podían ser viables de sacar el doctorado en dos años, ellos (los cubano) se comprometían a asesorar. Encontraron la posibilidad de que el proyecto sea viable como un fitomedicamento, sino hay que hacer todos los ensayos en vivo», comentó. La tesis de la investigadora engloba lo investigado durante 15 años.

Luego de tantas idas y venidas Marta Medvedeff obtuvo su título de doctora en Ciencias Técnicas el 15 de febrero de este año. El comité evaluador en Cuba estaba integrado por once especialistas, la aprobación del trabajo se somete a votación.

La tesis de Medvedeff fue aprobada por unanimidad. Dice que «lo del doctorado cierra una etapa, que uno como docente, investigador, es como que es una deuda, más yo que me inicie como investigadora. Me dediqué con mucho amor a la micología. Terminar en un tema y un área que realmente yo quería hacerlo es doble satisfacción», asegura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas