Buscan disminuir la mortalidad por infecciones respiratorias

Ayer se realizó la «Primera Jornada de Capacitación sobre Infecciones Respiratorias Bajas»en el Hospital de Pediatría. El objetivo además de capacitar al personal es bajar la cantidad de muertes de menores de seis años.

Cambio estacional. La llegada de los primeros frescos hace que estas afecciones comiencen a manifestarse.

Cambio estacional. La llegada de los primeros frescos hace que estas afecciones comiencen a manifestarse.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Las afecciones respiratorias bajas son la tercera causa de muerte en los niños en la provincia[/su_note]Se realizó ayer en el hospital Provincial de Pediatría Fernando Barreyro la «Primera Jornada de Capacitación sobre Infecciones Respiratorias Bajas». El objetivo del encuentro fue capacitar a los profesionales acerca de las herramientas para combatir la patología y poder así bajar los altos índices de mortalidad en menores de seis años.

El especialista en alergias y pediatra Guillermo Rolón comentó que hay muchas acciones que se pueden realizar para prevenir estas enfermedades. Enumeró así el lavado de manos y la higiene personal, cubrirse cuando uno tose y lo ya varias veces recomendado, ventilar los espacios cerrados.

Uno de los datos alarmantes es que las infecciones respiratorias bajas son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 5 años en todo el mundo. En Argentina representan el 60 por ciento del total de las consultas en pacientes menores de 2 años y, entre ellas, el Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) es uno de los principales motivos de entrevista ambulatoria pediátrica.

Por otro lado, Rolón detalló que las infecciones más frecuentes son la bronqueolitis; la bronquitis; la neumonía y los casos de afecciones bronquiales obstructivas que son recurrentes.

También el especialista señaló que estas patologías se manifiestan en los cambios estacionales como el que estamos atravesando.

«La cuestión estacional es uno de los factores a tener en cuenta dado que el paso del verano al otoño y de éste al invierno hace aflorar estas falencias», explicó.

Prevención

Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que la jornada, organizada por la Comisión provincial de Infecciones Respiratorias Bajas, el Plan Nacer y la Unidad Coordinadora de Programas Materno Infantiles, tuvo como propósito definir acciones para disminuir la mortalidad infantil por infecciones respiratorias en niños menores de seis años, reducir el número de hospitalizaciones y complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades.

Por este motivo, autoridades provinciales y especialistas, delinearon las medidas de control y monitoreo de cuadros respiratorios, revisaron las actividades necesarias de planificación y organización de la atención en los niveles del sistema de salud, con el fin de continuar brindando una adecuada respuesta a la demanda que presenten los usuarios durante los meses de invierno.

«Estamos hablando de la tercera causa de muerte en los niños y es un tema preocupante más en estas épocas donde se dan las condiciones externas que colaboran a estas infecciones.

Por otro lado, «los casos en general se tratan con broncodilatadores», dijo el médico pero alertó que si bien existe la iniciativa de capacitar al personal, las mamás o las personas a cargo de los pequeños deben tomar los cuidados en particular para evitar complicaciones.

Las cifras

A la hora de hablar de este tipo de patologías vale mencionar que el 25 por ciento de la población de nuestro país padece alguna enfermedad alérgica de tipo respiratoria. La llegada del invierno, las molestias reaparecen dificultando la respiración y favoreciendo la aparición de cuadros de congestión y gripe.

Por eso, como consecuencia del encierro y la humedad, los alergenos de interior, entre los que se encuentran los ácaros y los hongos, aumentan sus concentraciones y contribuyen a desencadenar crisis de alergias respiratorias.

Por ello los especialistas recomiendan ventilar la casa y la oficina todo lo posible y limpiar cuidadosamente y con frecuencia los ambientes en que la persona alérgica pasa muchas horas, para disminuir la acumulación de polvo y la proliferación de ácaros y hongos.

También evitar las aglomeraciones en los espacios cerrados y poco ventilados, por la expansión de las virosis respiratorias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas