Sindicato de monteros advierte que «la Uatre y el Soep deberán abstenerse de incorporar trabajadores forestales»

Ante las denuncias del gremio agrario por la alta informalidad laboral que existe en el NE de Corrientes, el secretario general del Sindicato Único de Monteros de Argentina (Suma), Carlos Raúl Edén, sostuvo que «de esto surge la amarga y triste conclusión de que la Uatre durante años miró para otro lado. Pero ahora los trabajadores tendrán un gremio que los representará y en breve el Suma iniciará una extensa campaña de registro y afiliación por el litoral», adelantó el sindicalista y enfatizó en que tanto la «Uatre y/o el Soep, deberán abstenerse de incorporar a los trabajadores del sector forestal a sus filas». BUENOS AIRES Y MISIONES (28/3/2007).- Por medio de una nota que hicieran llegar a la redacción de ArgentinaForestal.com, el secretario general de Suma (Sindicato Único de Monteros de Argentina, con sede en Necochea, Provincia de Buenos Aires), Carlos Raúl Edén, reiteró enfáticamente, que «la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y/o el Soep (Sindicato de Obreros y Empleados de la Celulosa, Papel y Cartón) deberán abstenerse de incorporar a los trabajadores del sector forestal a sus filas, los cuales serán representados por el Suma, quién en breve iniciara una extensa campaña de registro y afiliación por el litoral».

La misiva surge respecto al artículo publicado el pasado 26 de marzo que llevara por título «Denuncian alta informalidad en la actividad forestal del NE de Corrientes».

«En el seno del secretariado nacional del Suma, y previo análisis de la misma, surge la amarga y triste conclusión que, a pesar de la trayectoria y años de marcha gremial de la Uatre en el sector agrario, éste jamás hizo nada ni defendió al sector forestal hasta la fecha, ya que el trabajo en negro en dicho sector no es una novedad, por lo tanto el Suma pregunta en donde estaba la Uatre todos estos años de desamparo del trabajador forestal?».

Es por esto que, para el sindicato de monteros, dicha «movida» actual fue considerada «como un intento de obstaculizar el inicio de actividades de Suma, quien desde hace 15 años levantó su bandera de lucha en defensa del trabajador forestal, olvidados hasta entonces por la Uatre, que hoy resulta a modo de paladín de la justicia que llega algo retrasado en defensa del explotado trabajador, porque como se dijo antes, las condiciones calamitosas del trabajador forestal son de vieja data y la Uatre miraba entonces para otro lado», cuestionó

De esta manera, concluyó en su nota en que «reiteramos enfáticamente, que la Uatre y/o el Soep, deberán abstenerse de incorporar a los trabajadores del sector forestal a sus filas, los cuales serán representados por el Suma quién en breve iniciara una extensa campaña de registro y afiliación por el litoral».

Trabajo habilitó actuación de Suma en todo el país

Hace un mes atrás publicamos que el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el estatuto del Suma y por medio de la Resolución Nº 59 (Expediente 1063.412/202) esta organización tendría la representación gremial de la actividad forestal (monteros, hacheros, motosierristas, peones, entre otras categorías) en todo el territorio de la Republica Argentina. Según se establece en el estatuto del gremio, Suma agrupa a todos los trabajadores que desempeñen sus tareas en la tala de montes en pie, hacheros, peladores, motosierristas, leñeros, a los trabajadores de cultivo de madera en montes, a los trabajadores de procesamiento de madera obtenida en montes, a los trabajadores de industrias de fabricación de productos de madera obtenida de los montes, a los trabajadores de la química de la madera obtenida de los montes, trabajadores de aserraderos de madera obtenida en montes en categoría de peón de patio y oficial de patio».

El gremio tiene sede en Necochea, provincia de Buenos Aires, y el estatuto rige desde el año 2002 cuando se constituyó la asociación gremial, pero su jurisdicción alcanzaba a localidades bonaerenses.

Aprobación

Por medio de la resolución Nº59, firmada el 29 de enero de 2007 por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se aprobó el Estatuto y ahora Suma figura en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores con carácter de asociación gremial de primer grado, y así obtuvo «alcance nacional para representar a los trabajadores forestales».

Según el estatuto, «el gremio agrupa también a todos los trabajadores que presten servicio en relación de dependencia ante contratistas que desarrollen la actividad de siembra y explotación de madera en los montes del país, y de cada uno de los establecimientos y empleadores que explotan o comercializan la madera obtenida de los montes teniendo como zona de actuación toda la republica Argentina».

En Misiones y Corrientes, por ley 22.248 del Trabajo Agrario esta actividad tiene la representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Por otra parte, la Uatre y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón del Alto Paraná (Soep) enfrentan una fuerte puja gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en disputa por la representación de más de 200 trabajadores motosierristas de empresas de servicios forestales de la Zona Norte de la provincia que eligieron al Soep como su representantelos represente, pero legalmente el encuadre no corresponde.

Delegaciones regionales

El secretario general de Suma, Carlos Raúl Edén, indicó a ArgentinaForestal.com que «a partir de ahora el gremio tiene jurisdicción en todo el país. En el corto plazo viajaremos a Misiones, Corrientes y Entre Ríos para relevar al sector con la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación, crearemos nuevas delegaciones regionales», expresó.

Según Edén, la Uatre representa a los trabajadores rurales y avanzó con los forestales ante la falta de representatividad de este sector; «pero ahora la Nación nos habilitó y vamos a ir a las provincias a relevar y afiliar a toda la gente. Somos el primer gremio forestal a nivel país, de primer grado», dijo en aquella oportunidad.

«Nosotros no venimos a ganar un espacio, venimos a representar a los trabajadores que nos pertenecen, somos exclusivos del rubro y estamos avalados por la Nación», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas