Se reactiva el caso Touché después de casi tres meses de indefinición

El juez Eduardo D’ Orsaneo se hará cargo de la denuncia penal por estafa presentada por el Macro. Acasi tres meses de la caída del juez José Antonio Reyes por el escándalo Touché & Moreno Ocampo, grupo denunciado por estafa por el Banco Macro, la causa penal se reactivará. El juez Eduardo D’Orsaneo se hará cargo de la causa penal, iniciada por la entidad financiera en paralelo al pedido de remoción del juez, después de varias inhibiciones de sus colegas de Apóstoles y de Leandro N. Alem.

El magistrado deberá determinar quién cobró los tres millones de pesos del Macro y el destino del dinero. El jurado que destituyó al juez de Apóstoles por haber autorizado la extracción, determinó que la maniobra fue irregular, por lo que ahora queda probar el destino de los fondos. El denunciado por la entidad financiera fue Víctor Bonifato, quien actuó como representante de Touché, pese a que en el jury se comprobó que no lo era legalmente.

Sin embargo, la investigación podría alcanzar a otros ejecutivos de Touché. Si se comprueba que existió el delito de estafa, de todas maneras, seguirá siendo un problema recuperar el dinero, ya que tanto los dueños como la firma Touché, que se dedicaba a cobrar los impuestos vencidos en la provincia, son insolventes y no tienen propiedades a su nombre.

D’ Orsaneo, a cargo del Juzgado de Instrucción 3, se quedó a cargo de la causa por determinación del Tribunal Penal 2, que analizaba las recusaciones de los jueces de Alem y Apóstoles.

El 8 de enero el jurado de enjuiciamiento destituyó por seis votos contra uno al juez Reyes por haber beneficiado al grupo Touché con un amparo que le permitió extraer en forma ilegal más de tres millones de pesos del Banco Macro.

El Jurado consideró que Reyes incurrió en mal desempeño de sus funciones al avalar un «trámite de liberación del dinero del banco, para lo cual debió utilizarse el mecanismo de juicio ejecutivo».

Asimismo, consideraron irrisoria la caución aceptada a Touché, de apenas 300 mil pesos en bienes muebles, como mesas, sillas, computadoras y percheros y ratificaron que Reyes no tenía jurisdicción para tratar el amparo, ya que la causa debió haber sido girada al Superior Tribunal de Justicia, órgano aceptado por Touché para dirimir cualquier diferencia en el contrato que la vinculaba con la Dirección General de Rentas para el cobro de impuestos vencidos en la provincia.

Intereses foráneos

El escándalo Touché & Moreno Ocampo involucró al grupo empresario liderado por el ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, el abogado correntino Álvaro Caamaño, quien también comanda el medio decano de la provincia.

Las relaciones con el Gobierno comenzaron a resquebrajarse cuando Touché pretendió cobrar comisiones que no estaban debidamente acreditadas por las gestiones para recuperar impuestos vencidos.

Tras la ruptura, Caamaño inició una fuerte embestida mediática contra el Gobierno que permanece hasta ahora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas