Misiones en reunión por gestión cultural de la región

El subsecretario de Cultura de la provincia de Misiones, Isaac Sevi participó en la reunión de «Ar-Pa» (Argentina-Paraguay) que se realizó en la provincia de Formosa, junto a subsecretarios de esa provincia, Alfredo Jara; de Corrientes, Norberto Lischinsk) y del Chaco, María Dolores Cristófani. También participaron el viceministro de Cultura de Paraguay, Bruno Barrios Sosa y representantes de la embajada argentina en Paraguay. Fue el pasado jueves y en esa ocasión se avanzó hacia la elaboración de un plan estratégico de trabajo para la región Ar-Pa. Además se desarrollaron reuniones organizativas de lo que será el primer congreso de Ar-Pa, a realizarse en Asunción en el mes de junio, coincidiendo con la reunión de ministros de Cultura del Mercosur. La misma se realizará en el Centro Cultural Paraguayo Japonés.

Ar.Pa. inició sus reuniones en el 2004, habiendo concretado ya varios encuentros en distintos puntos. Ar. Pa es un espacio genuino de participación para la formulación de iniciativas que tiendan desde los diferentes ámbitos del trabajo creativo. Busca también establecer lazos estables de integración con la meta de apoyar y gestionar proyectos, como también imponer la Cultura en las agendas de ambos países.

El grupo es prácticamente único en el país por sus características internacionales.

Entre las acciones realizadas se cuentan Encuentro de Feria del Libro de Formosa, Feria del Libro de Coronel Oviedo, participación en el Festival Triple Frontera 2004, música «Sin Fronteras» (Misiones), manual de Historia Regional, Encuentro en el Chacho paraguayo de culturas originarias, asistencias artísticas mutuas, inauguración de la sala del Incaa en el km 1345 de Asunción, gira del Cine Móvil Formosa en Paraguay, ley de oficialización del guaraní (Corrientes), declaración Mercosur de la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes) y realización de la Primera Fiesta del Chamamé MERCOSUR (Corrientes), y el Seminario de Gestión Cultural.

Antecedentes

Paralelamente al proceso de globalización económica que estamos viviendo, somos protagonistas de un proceso de globalización de la cultura y de las prácticas sociales, con la consiguiente resignificación de conceptos y valores.

Hoy en día la cuestión es, precisamente, cómo determinar en la práctica qué comportamientos sociales favorecen la pervivencia de la comunidad y las relaciones entre distintos pueblos, hasta qué punto la cultura propia es un factum que ha de anteponerse a otras formas de vida, o en función de qué racionalidad han de dirimirse las cuestiones éticas y políticas.

La gestión cultural se maneja mediante una estructura de complejidad, donde no hay límites establecidos entre lo público y lo privado y lo social. Así, alejándose del encorsetamiento burocrático, debe ser capaz de responder con celeridad a los desafíos que se presentan con características particulares en cada contexto socio-cultural, funcionando bajo una buena dosis de incertidumbre, cuestionando y modificando lo establecido, actuando de manera coordinada y relacionada con los actores u organizaciones que comprenden el entramado social y esa es nuestra apuesta.

En este marco surgió Ar-Pa.

Algunos objetivos específicos de Ar-Pa

Presentar ante la comunidad local, regional, e internacional (organismos multilaterales, entes nacionales y provinciales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones no-gubernamentales, empresas) el ideario, organización, logros y proyectos de AR-PA.

Dotar de visibilidad a las diferentes experiencias que se vienes desarrollando desde las organizaciones culturales en la Región.

Reflexionar colectivamente sobre la necesidad y la posibilidad de desarrollo de plataformas supra-nacionales de promoción cultural.

Iniciar un canal de articulación entre los Ministros de Cultura del Mercosur y ARPA a fin de que -de manera permanente- coincidan los encuentros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas