Estaciones de servicio comenzaron hoy un paro por 48 horas

Los empresarios que impulsan la medida exigen un incremento en su rentabilidad. El paro comenzó a las 0 de hoy y se extenderá hasta las 24 de mañana. Se agraba el desabastecimiento de combustibles. Los empresarios aplicarían un sobreprecio de 10 centavos por litro de combustible

ropietarios de estaciones de servicio de Misiones confirmaron ayer que mantendrán sus locales cerrados al público en reclamo de mejores condiciones comerciales. La medida, que se aplicará en todo el país, comenzará a las 0 de hoy y se extenderá hasta la última hora de mañana. Desde el sector privado esperan la adhesión de la totalidad de las expendedoras de bandera, aunque reconocen que no se plegarán al paro las estaciones operadas por las petroleras. Reiteraron además que si no encuentran respuestas a sus reclamos, aumentarán el precio de los combustibles a razón de 10 centavos por litro.

Desde la cámara regional que nuclea a los empresarios del sector -la Cesane- indicaron que la medida de fuerza cuenta con el apoyo unánime de las Pymes, que representan la gran mayoría de las expendedoras de la provincia, lo que les permite estimar un acatamiento casi total en Misiones.

Solamente permanecerían abiertas las estaciones de servicio que operan las petroleras, como la del Automóvil Club Argentino (ACA), en Posadas -en la esquina de Córdoba y Colón- y la YPF ubicada en Fátima.

Faruk Jalaf, presidente de la Cesane, explicó que el márgen de ganancia que reporta actualmente la venta de combustibles es inferior al 3 por ciento de lo facturado, mientras que los volúmenes de venta han bajado a causa de problemas en el abastecimiento y de la venta directa por parte de las petroleras, al transporte y la industria. «Trabajamos para las petroleras y el Estado, que son quienes se llevan la mayor parte del negocio», indicó.

El empresario eldoradense consideró que para que resulte viable el sector, sería necesario agregar por lo menos 10 centavos de ganacia por cada litro de combustible vendido, lo que aumentaría a alrededor de 8 por ciento la rentabilidad de las expendedoras sobre el volumen total de ventas.

En consonancia con las cámaras del resto de las provincias, desde la Cesane reiteraron que de no hallar una respuesta favorable a sus reclamos, aumentarían su rentabilidad a partir de la aplicación de una «tasa de ocupación de playa», que tendría un valor de 10 centavos por litro de combustible.

Pero ese sobrecargo no se cobraría en las estaciones de servicio que son operadas por las petroleras, lo que dificultaría su cobro en las ciudades donde hay comercios de este tipo.

Si la tasa se aplicara en Posadas, por ejemplo, el resultado mas probable sería que las expendedoras en manos de pymes perderían su clientela en manos de las estaciones de servicio de las petroleras que venderían el combustible a menor precio.

Reclamo

Faruk Jalaf, presidente de la entidad, explicó que el principal problema del sector es la baja rentabilidad. El empresario eldoradense indicó que resulta muy escaso el margen de ganancia que las petroleras y el fisco dejan a las estaciones de servicio, mientras que los costos operativos de estas empresas se han triplicado en los últimos tres años.

Según sostuvo el titular de la Cesane, en los últimos dos años el panorama se complicó aún más por los problemas en el abastecimiento de gasoil que impiden obtener un volumen de ventas lo suficientemente alto como para poder trabajar a pesar del bajo índice de rentabilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas