En ritual indígena en las Cataratas honraron los cuatro elementos de la vida

Unas 50 personas visitaron las Cataratas del Iguazú y realizaron el ritual en honor a los cuatro elementos de la vida: Agua, Fuego, Tierra y Aire.

Este ritual sigue la línea de la tribu Otomí de Temoata, México, quienes empezaron el ritual al reconocimiento de los cuatro elementos esenciales de la vida: fuego, tierra, agua, y aire desde épocas milenarias, y con el tiempo fueron compartiendo sus costumbres a través de toda América y el Mundo.

En Iguazú, por intermedio de una Chamana (guía espiritual) mexicana, Dana Tir, y la comunidad Maká Guaraní, representada por el cacique Andrés y un grupo de aborígenes que lo acompañan, más un grupo de personas, la mayoría de Buenos Aires, seguidores de la guía espiritual Tir, están realizando estas ceremonias en diferentes puntos de la ciudad de Puerto Iguazú.

El rito que corresponde al fuego y al aire se realizaron en el marco de las Tres Fronteras, lugar de confluencia de los ríos Iguazú y Paraná y el rito al agua y la tierra lo realizaron en el marco natural e impactante que brindan las Cataratas.

El rito al agua se realizó en cercanías río Iguazú, en el área de Cataratas, el lugar es uno muy discreto, alejado de los paseos tradicionales, brindando a los asistentes al ritual una expresión de paz e inmensidad en medio de la exuberante selva misionera.

Dana Tir, guía espiritual de la tribu Otomí definía a este espacio físico de la siguiente manera: «Especial para un ritual de tal magnitud e importancia». La ceremonia fue acompañada constantemente por guardaparques del Parque Nacional Iguazú y por personal de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el área de cataratas.

La iniciación del rito y el desarrollo de la ceremonia consistió en reunir a todos los asistentes sentados en círculo para una meditación en grupo dirigida por la guía espiritual, luego una danza efectuada por los aborígenes de la comunidad Maká Guarani y unas palabras del cacique de la comunidad Maka Guarani, Andrés, quien recalcó: » En estos momentos por los que atraviesa el mundo, la tierra y sus cuatro componentes, reclama de nosotros que pensemos muy bien y con calma, cualquier acción que vayamos a realizar en el futuro, porque de ello depende nuestra subsistencia, es por ello que pedimos para cuidar la tierra entre todos». Después de estas palabras llegó el momento de los sonidos. Dos de los participantes ejecutaron un instrumento similar a unos cuernos que emitían un sonido agudo y en ese momento se llenaron dos recipientes con agua, mientras tanto los demás asistentes a la ceremonia hacían sonar campanillas, palillos, u otro instrumento de percusión, festejando el renacimiento de la naturaleza y la pureza del agua, el mismo se prolongo por unos cuantos minutos hasta que posteriormente en la simbiosis de dos culturas como la Maya y la Maká Guaraní, se bendijo el agua puesta en un recipiente traído de México, luego tomaron de la misma y realizaron una aspersión hacia los presentes quienes recibieron la bendición del agua, se efectuaron danzas de diferentes pasos, los cuales, por lo que se veía, no eran parte de una rutina planificada sino más bien algo improvisado. Ya sobre el final del ritual, que constantemente estuvo acompañado por el sonido de instrumentos rudimentarios, se dio un tiempo a todos los participantes para que fueran al agua a «hacer su contacto directo con ella, para enviar salud a todas las aguas del mundo a través de las aguas grandes».

Paseos a la luz de la Luna

Por otra parte entre el 31 de Marzo y el 4 de abril inclusive, y en la continuidad de la exposición del hombre con la naturaleza se realizará como ya es tradicional, los paseos a la Luz de la Luna, esto permite observar el gran salto de agua la Garganta del Diablo, con el colorido especial que le otorgan las noches de plenilunio.

El primer paseo comienza a las 200, el segundo a las 20:45 y el tercero a las 21:30 Hs. todos los visitantes se concentran en principio en el portal de acceso al área, posteriormente son conducidos por personal especializado de la empresa concesionaria hasta la estación central donde reciben las instrucciones y las explicaciones de cómo se desarrollara la visita por Guarda parqués del Parque Nacional Iguazú, seguidamente se aborda el tren ecológico de la selva que los transportara 7 kilómetros hasta llegar a la estación Garganta del Diablo, una vez allí, se deberá caminar 1.100 metros por las pasarelas, durante este trayecto uno podrá ver la espesura de la vegetación y el importante caudal de agua del río Iguazú, ya que en este tramo de pasarela uno cruza por islotes, que permiten a veces observar animales de la región. A medida que uno transita y se acerca a los balcones de la Garganta del Diablo, sentirá el sonido del agua que golpea sobre las rocas en sus 80 metros de caída libre y podrá observar como el agua vuelve a elevarse en forma de finas gotitas que darán carácter a un arco iris multicolor para luego disiparse y golpear suavemente el rostro de quienes observan este espectáculo desde los balcones de la Garganta del Diablo, una vez allí, uno podrá desplazarse por los 240 metros cuadrados de balcones que le permiten vislumbrar la caída de ese importante caudal de agua, sintiéndose insignificante ante tanta hermosura y tanto esplendor, y disfrutar de un espectáculo único indescriptible e inenarrable, ya que solo quienes lo han realizado, guardan en lo mas profundo el sentimiento de conocer las Cataratas a la Luz de la Luna.

El transporte para quienes no posen vehículos o no hayan contratado una agencia de viajes para llegar hasta las Cataratas, la empresa de transporte El Práctico que a diario cubre este recorrido, habilita unidades que salen de la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú en los siguientes horarios: 19:10 el segundo 19:50 y el tercero y último a las 20:50.

Otros servicios: Además de realizar este hermoso paseo a la Garganta del Diablo a la Luz de la Luna, el visitante tiene la posibilidad de adquirir souvenir y recuerdos del Parque Nacional ya que los locales de la empresa concesionaria del servicio Iguazú Argentina están habilitados en esos horarios y para quienes deseen terminar la noche con una excelente cena en el área de Cataratas lo pueden hacer en el restaurante La Selva, hacer el paseo y cenar cuesta tan solo 80 pesos.

Aún hay tiempo durante este mes de mayo para realizar este paseo, para mayores informaciones comunicarse al teléfono (03757) 491469 / 491470 o visitar la pagina www.iguazuargentina.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas