Detectaron a otra menor que escapaba de una red de prostitución en Buenos Aires

Detectaron en Posadas a otra menor paraguaya que intentaba regresar a su casa sin documentación, pues se había escapado de un lugar donde, según aseguró, la tenían encerrada obligándola a prostituirse. La delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones tomó contacto con la joven de 16 años a través de uno de sus funcionarios, la albergó en sus dependencias y le brindó apoyo hasta que la niña logró calmar su temor antes de relatar su terrible odisea.

Actualmente el caso, que se enmarcaría en tráfico de personas con fines de explotación sexual, está en manos de la Justicia Federal. En tanto la jovencita es asistida por el Juzgado de Menores. Ambas dependencias continúan las investigaciones, pues se trataría de una banda delictiva que operaría tanto en Paraguay como en Buenos Aires (Argentina).

La historia de la chiquita es lamentablemente similar a la de muchas otras detectadas por Migraciones.

Según contó, logró ingresar al país con un ardid y acompañada de un hombre paraguayo que la llevaba junto a una amiga a Buenos Aires Ya en la Terminal de Posadas esperaron la madrugada en un bar para abordar el colectivo desde afuera, evitando la exposición a los controles.

La joven contó que el hombre les había prometido trabajo en casas de familia donde percibirían un sueldo de unos mil pesos, pero cuando llegaron a Buenos Aires desembarcaron en un boliche donde las encerraron en una habitación sin permitirles la salida. A partir de allí comenzó su verdadero sufrimiento, pues las obligaban a atender a los «clientes» del boliche. Si se negaban, se arriesgaban a sufrir golpizas y otros castigos.

La joven logró ahorrar 45 pesos y pidió que la dejar salir a comprar «algo» y así pudo escapar. Relató el miedo con el que encaró el trayecto hasta Retiro donde les contó su situación a los choferes de una empresa de larga distancia de Misiones, que no dudaron en traerla hasta Posadas. Contó además que «las chicas que quedaron pidieron que yo haga algo por ellas porque también están encerradas y sufriendo».

Apoyo y contención

La funcionaria Carmen Wagner, quien además es responsable del programa Nacional Patria Grande, logró contener a la joven de 16 años y, junto a su colega de Migraciones Carlos Flor concretaron los pasos pertinentes para garantizar la seguridad, integridad y atención psicológica de la pequeña.

El titular de Migraciones, Héctor López Ricci, adelantó que «casos como estos son los que nos dan fuerzas para continuar la lucha en defensa de los menores principalmente. Quizás a veces resultamos antipáticos en nuestro accionar, pero cuando detectamos a estas jovencitas que padecieron en manos de personas con malas intenciones, sentimos que no es en vano el efectivo control».

Agregó que «la ciudadanía tiene que colaborar con nuestros funcionarios en los controles, ya que es la única manera de frenar el tráfico ilegal de niños».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas