Confirman que Yacyretá elevará la cota en diciembre de 2008

El ministro de Planificación y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, analizaron los avances del «Plan Terminación de Yacyretá» en una recorrida por la represa

Recorrida. Moreno y De Vido inspeccionaron las obras de Yacyretá.

Recorrida. Moreno y De Vido inspeccionaron las obras de Yacyretá.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), calificó de «admirable» la obra de Yacyretá, en tanto el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó la finalización de las obras para 2008.

Moreno y De Vido recorrieron las obras de la represa hidroeléctrica binacional para comprobar los avances del Plan Terminación de Yacyretá, que cuenta con financiamiento del Bid y del Banco Mundial y que permitirá llevar la cota a 83 metros sobre el nivel del mar.

«Estoy complacido de visitar nuevamente la Argentina y de haber acompañado a De Vido hasta aquí y poder ver que es admirable lo que se hizo, más de 60 kilómetros de movimiento de tierras, así como el trabajo realizado con las comunidades», expresó Moreno.

Moreno añadió que «no más del 25 por ciento de las cuencas en Latinoamérica se han utilizado para la construcción de emprendimientos hidroeléctricos, mientras en Europa esa proporción está en el orden del 80 ó 90 por ciento».

«En la dicusión energética entre Europa y los Estados Unidos hablan de energía nuclear, pero poco de temas ambientales y si lo hacen está referido a los desperdicios de esa energía», dijo Moreno.

«Aquí hay que ir encontrando un balance», expresó y opinó que es importante apoyar estos proyectos energéticos, fundamentalmente si tenemos en cuenta el crecimiento económico de toda nuestra región y en particular de la Argentina».

Agregó que en ese proceso de crecimiento «uno de los grandes riesgos es la falta de energía».

«De manera -dijo- que todo lo que sea apoyar proyectos de energía me parece que es algo que nosotros debemos llevar adelante, como de hecho lo estamos haciendo con Argentina y también con Paraguay».

Estas expresiones de Moreno fueron relacionadas por los funcionarios con una propuesta que, argentinos y paraguayos, le habían hecho previamente para construir la represa de Aña Cuá.

El ministro De Vido dijo sobre la obra que seguramente «el Banco va a dar importante apoyo», porque es una de las obras que pueden hacerse en un trabajo tripartito: con financiamiento del Bid y participación de la Argentina y Paraguay.

Respecto del Plan de Terminación de Yacyretá, De Vido explicó que con su par paraguayo, el ministro de Obras Públicas, Pánfilo Benítez, «estamos trabajando para cumplir los cronogramas previstos», que marcan como fecha de culminación diciembre de 2008.

El titular de la cartera de Planificación Federal admitió que «hubo algunos inconvenientes que fueron resueltos adecuadamente con los hermanos de la República de Paraguay».

De Vido también aludió a 122 emprendimientos energéticos menores que podrían aportar 500 MW y agradeció la visita del titular del Bid, porque -dijo- «entendemos que la mejor forma de proyectar el futuro es viendo la realidad del presente».

Cuando se alcance la cota definitiva de los 83 metros en Yacyretá se va a lograr incrementar en 50 por ciento la energía que se generá en 2006.

La participación del emprendimiento en la generación neta del sistema eléctrico fue del 12,1 por ciento y del 29,8 ciemto de la generación hidroeléctrica total en el 2006.

Yacyretá implicó una inversion total de 4.200 millones de dólares y el BM y el Bid apoyaron la construcción de la central a través de una serie de préstamos a partir de 1978.

El Bid otorgó cuatro préstamos por 840 millones de dólares estadounidenses y a la fecha se encuentra operativo uno por 130 millones, de los que a la fecha se han desembolsado 89 millones de dólares. Por su parte, el BM otorgó 836 millones de dólares para finalizar la obra civil, la consultoría de ingeniería y la dirección de obras de la central y un 4 por ciento se destinó a proyectos de protección ambiental.

Además la Corporación Financiera Andina (CFA), en diciembre de 2005 otorgó un crédito por 210 millones de dólares para la terminacion de Yacyretá y agregó otro ahora de 300 millones para construir la tercera línea de interconexión (Rincón Santa María – Rodríguez). De Vido recorrió las obras para la terminación de Yacyretá, proyecto del que faltan construir unas 4.000 viviendas, de las cuales están en ejecución 1.400 en Argentina y 200 en Paraguay.

Sin interconexión

Electricidad de Misiones Sociedad Anónima informó que desde la medianoche de ayer, se halla fuera de servicio la interconexión internacional Carlos Antonio López-Eldorado por inconvenientes en el sistema de la Administración Nacional de Energía (Ande) del Paraguay.

La empresa eléctrica recomendó a la población el «uso racional de la energía eléctrica» para superar esta instancia, pues a esta situación se le suma el bajo nivel del lago de Urugua-í, lo cual impide a la Central Hidroeléctrica generar más cantidad de energía.

Hace tres semanas, Misiones firmó con Paraguay un acuerdo para ampliar la importación de energía a través de la interconexión de Eldorado. Se incorporarán 65 megawatios que representarán el 25 por ciento del consumo actual y más de la mitad de la producción máxima de la represa de Urugua-í.

La inversión será de más de dos millones de dólares que serán aportados por la Provincia a través de un crédito puente de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas